0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda IMSS revisión anual

* Para detectar factores de riesgo  
lunes, 20 de abril de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:


· Sentirse bien, sin ninguna molestia física y reconocerse como una persona sana, no es garantía de salud, por eso el chequeo médico una vez al año, resulta necesario




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reynosa, Tamaulipas, recomienda a la población derechohabiente, se realice un chequeo médico al menos una vez al año, principalmente si se trata de una persona adulta, esto con la finalidad de identificar a tiempo posibles factores de riesgo para la salud.
El Coordinador de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del Seguro Social en esta ciudad, Dr. Felipe Guzmán López, reveló que muchas de las enfermedades comienzan a formarse de manera silenciosa y cuando se manifiestan, requieren en ocasiones de un tratamiento largo, debido a que no fueron detectadas a tiempo.
Explicó que los valores a dictaminar en un chequeo médico anual, son de acuerdo al grupo de edad y el sexo, así como al peso, talla, índice de masa corporal (IMC), medición de cintura, presión arterial, nivel de azúcar en sangre y colesterol, y a las mujeres, según la edad, se les agrega el estudio de Papanicolaou y de detección de cáncer de mama.
Esta revisión médica incrementa su importancia cuando se tienen antecedentes familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.
Guzmán López, señala que “El sentirse bien, sin ninguna molestia física, no es garantía de salud, por eso el chequeo médico resalta los componentes de la atención preventiva, curativa y de rehabilitación”.
Para ello, dijo, el IMSS cuenta con diversos programas diseñados para atender particularmente a todos los miembros de una familia, como por ejemplo ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Pasos por la salud, Ella y él, Envejecimiento activo, Yo puedo, y Embarazo saludable.
“De esta manera, el derechohabiente conoce sus factores de riesgo y recibe orientación sobre los temas básicos de educación para el auto cuidado de la salud, además, cuentan con la ventaja de que para acudir a los módulos de PrevenIMSS no se requiere cita, y pueden acercarse en el momento que lo requieran”.
Finalmente, el epidemiólogo, destacó la importancia de la cultura de la prevención, para no esperar a la aparición de sintomatología para acudir a consulta, ya que siempre será mejor conservar un buen estado de salud a través del autocuidado, de las visitas periódicas al médico familiar, pero sobre todo, evitando la automedicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias