0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Richard Cortez, Hombre visionario

De sangre mexicana y sonrisa calida, Texano de nacimiento, su padre oriundo de Cadereyta y de madre Queretana.
lunes, 27 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De sangre mexicana y sonrisa calida, Texano de nacimiento, su padre oriundo de Cadereyta y de madre Queretana, contador público de profesión desde hace 45 años, creado en la frontera entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.

Richard Cortez, inicia su carrera como servidor público en el departamento de agua y drenaje, después fue alcalde de McAllen por 8 años, donde impulso importantes proyectos para la infraestructura de la ciudad, como el Centro de Convenciones, con una inversión de 53 millones de dólares, se construyo también el puente internacional Anzaldúas, la biblioteca pública ubicada en la 23 y Nolan, entre otras importantes obras que hoy embellecen y forman parte del desarrollo socioeconómico, político y cultural de la ciudad.

Entrevistado en exclusiva para Status, desde sus oficinas en McAllen que tienen nivel internacional, ya que cuentan con clientes de maquiladoras, empresarios texanos, que realizan negocios tanto en México como en Estados Unidos.

Asimismo cuentan con oficinas en Reynosa, Matamoros, y Brownsville.

Para iniciar nuestra plática Richard Cortez nos comenta: “Ahora quiero regresar no como alcalde sino como comisionado de la ciudad desafortunadamente mi esposa falleció hace 2 meses y medio y el tiempo que tenia planeado compartir con ella simplemente no se pudo y ahora que tengo ese tiempo quiero dedicarlo en este puesto se que hay mucha gente que quiere hacer crecer su dinero y yo tengo mucha experiencia en ello y creo que puedo ayudarle al Mayor Darlin en como mejorar McAllen”.

¿Cual es la tarea de Comisionado?

Primeramente, definir las necesidades que el distrito tiene y necesita, como las calles, el Alumbrado, basura, cosas pequeñas, pero somos como 17 que estamos en el municipio

y tenemos el derecho de disponer del presupuesto que tiene la ciudad de McAllen que es alrededor 300 mil dlls., es un presupuesto bastante considerable, en México serian unos 50 o 60 millones más o menos.

Tengo entendido que la Ciudad de McAllen ya no tiene Tierra para expanderse. ¿De dónde a dónde están los limites de la ciudad de McAllen?

No, McAllen todavía tienen bastante área para crecer, lo que está pasando es que la carretera que colinda con el Expressway esa si se nos está limitando.

McAllen tiene 8 mllas de angosto y como 21 de largo los limites de la calle Jackson hasta la calle Taylor hacia Mission y para Phar es la Jackson y nos venimos a la Dickenson Road que estácerca de Hidalgo hasta Monte Cristo.

¿Hasta allá abarca McAllen?

Si, si es bastante, se ha venido mucha gente a vivir a esta área, a las personas les gusta mucho McAllen yo podría llamarla “La Princesa del Valle” por que se ha desarrollado muy bien, conserva su sabor es muy atractivo para mucha gente y quieren vivir aquí, han visto sus inversiones seguras.

La plusvalía de la ciudad ha subido y todavía nos falta mucho, hemos tenido la oportunidad de viajar a muchas partes del mundo y aquí la frontera somos como 1.4 millones de personas en esta área, hay como 3 millones flotantes y la gente de Reynosa o Monterrey dicen me encanta McAllen me gusta las compras pero no hay nada mas que hacer todavía no somos un municipio completo estamos trabajando para tener parques para familias, centros nocturnos, más vida cultural, con el tiempo se va lograr.

A usted le ha tocado vivir diferentes etapas de la Ciudad de McAllen y a la ciudad ya no le afectan tanto las devaluaciones, creo que se ha adquirido una estabilidad sin tener que depender tanto de los visitantes.

¿Qué opina al respecto?

Si y No, el 38 % de la gente del Valle esta abajo de la línea del progreso no tienen muchos recursos y una tercera parte son los ingresos que vienen de México, necesitamos arreglar ese 38 % para que se mejore.

Para los inversionistas mexicanos que desean abrir un negocio ¿Dónde pueden dirigirse, aquí con usted?

No, aunque yo obviamente siempre he ayudado a las personas, orientarlas es parte de mi trabajo con empresario pero se tienen que dirigir con el Cónsul de México y él los referirá con las personas adecuadas.

¿Los puentes Internacionales cuáles de son de la ciudad de McAllen?

Los 2 puentes son de la Ciudad de McAllen, el de Mission y el de Hidalgo

¿Cuales son los planes de usted si gana el puesto de Comisionado para la Ciudad de McAllen?

Quiero que McAllen tenga atractivos como las grandes ciudades, al estilo San Antonio, Florida, California, que cuando venga una familia la pase muy bien, los papás, los niños, los abuelos...que tengan atractivos para todos y sanos; cuando eso suceda vamos a tener más turismo y habrá un impulso económico.

Si queremos traer buenos médicos, no queremos que se pregunten que voy hacer ahí queremos que tengan la seguridad de que vienen a trabajar a una gran ciudad con canchas de tenis, clubs deportivos y atractivos que para todos.

¿Cuanto tiempo dura el periodo de Comisionado?

Es de 4 anos pero como murió el comisionado de un infarto sólo serian 2 años y en ese tiempo pensaré si continuo depende de mi salud ya Dios dirá si continuo los otros 4 o no.

¿Le gusta la política?

No, no se si me gusta lo que si estoy seguro es que me gusta ayudar a la comunidad, mi municipio, a mí y a mi familia nos ha dado mucho y creo debo de servirle.

¿Cuántos hijos tiene?

Dos 2 varones y 2 mujeres todos casados, así que creo que tengo mucho tiempo para dedicarme al servicio de mi municipio.

¿Cree usted que aquí en el Valle es importante ser bilingüe?

Claro que si cuando yo era pequeño nos prohibían hablar español y lo que paso es que nos limitaron a usar ese lenguaje, hoy en día el 80 % de la población del Valle es hispana e incluso en los medios cuando tengo entrevistas 5 reporteros son de habla hispana y 2 anglosajona.

Yo tuve que mejorar mi español y he hecho todo lo que puedo para recuperar el idioma de mi familia

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion