Nacional  /  Sociedad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alumnos chichimecas de Guanajuato protestan contra Córdova

En pancartas y a gritos expresaron: “Todos somos chichimecas y exigimos respeto”, “No al racismo”, “Yo amo a mi nación chichimeca”, "Orgullo chichimeca”, "No a la discriminación", "Todos tenemos al menos una gota de sangre chichimeca".
sábado, 23 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


SAN LUIS DE LA PAZ, Gto., mayo 23 (EL UNIVERSAL).-

“Al menos tengo una gota de sangre indígena" escribió en una hoja blanca una joven de la Comunidad Misión de Chichimecas, que se unió a la protesta de jóvenes estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) de Guanajuato en las afueras de la Junta Distrital 1 del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente consejero de dicho órgano, Lorenzo Córdova.
Orgullosa de su origen, María mostró su escrito y alzó la voz en demanda de que Córdova venga a la comunidad indígena, en esta ciudad, y ofrezca disculpas a la nación chichimeca por haberse burlado de uno de sus líderes.
Un grupo de estudiantes y varios maestros se colocaron frente a las oficinas del INE, en donde exigieron respeto para los pueblos indígenas.
En pancartas y a gritos expresaron: “Todos somos chichimecas y exigimos respeto”, “No al racismo”, “Yo amo a mi nación chichimeca”, "Orgullo chichimeca”, "No a la discriminación", "Todos tenemos al menos una gota de sangre chichimeca".
Al frente de la protesta, un joven lamentó la burla de Córdova por la forma de hablar de un jefe Chichimeca de Guanajuato, en una conversación telefónica privada con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, que se filtró a las redes sociales, en la que cuenta una reunión con el líder indígena.
En el audio se escucha que Córdova dice: “No mames, no voy a mentir.

Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiubo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”.

“Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho ‘Llanero solitario’, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir, ‘yo gran jefe toro sentado líder gran nación chichimeca’, mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra...".
“Córdova tú eres ignorante", "fuera Córdova, ¡todos somos chichimecas!”, respondieron los estudiantes a gritos frente a la Junta Distrital del INE.
Los jóvenes mostraron una carta donde plantean que Lorenzo Córdova debe presentarse en la comunidad para disculparse.

“Que dé la cara a toda la nación chichimeca, que pida una disculpa, exigimos su renuncia, pero más que nada que venga a San Luis de la Paz; nos debe una disculpa a todos”, dijo un estudiante al frente de la protesta.
También pegaron las cartulinas con sus mensajes en las puertas de la Junta Distrital Ejecutiva, que estuvo cerrada durante la protesta.
“Ya estamos acostumbrados a la burla, ya estamos acostumbrados a la discriminación, pero lo que nos indigna es que personas como él que tienen altos puestos… que por personas como él sigue el racismo hacia los chichimecas”, agregó el alumno.
El miércoles pasado, el Consejo Estatal Indígena presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por discriminar a los indígenas chichimecas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion