Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Se fue el pulgon!

EL PULGON amarillo se fue de esta región, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con sede en Río Bravo.
Especialistas coinciden en que de regresar la amenaza los daños al sorgo serían mínimos
miércoles, 27 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El pulgón amarillo se fue de Tamaulipas, se evaporó.

Los especialistas no se ponen de acuerdo, pero la repentina migración del áfido pudo ser consecuencia de las lluvias recurrentes o de la liberación temprana de crisopa, un pequeño insécto depredador que es enemigo natural del pulgón.

De acuerdo con los últimos registros, la población del pulgón amarillo disminuyó drásticamente, y en parcelas de control apenas quedan unos cuantos ejemplares dispersos.

De esta manera, el pasado lunes 25 de mayo directivos de la Asociación Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, en un breve mensaje de correo electrónico dirigido al doctor Luis Angel Rodráiguez del Bosque, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con sede en Río Bravo, destaca lo siguiente: "En las pruebas establecidas en San Fernando noté que las poblaciones de pulgones empezaron a disminuir desde el 18 de mayo y hace dos días aún había pulgones en los cultivos en candidades mínimas".

La respuesta del especialista fue la siguiente: "Sólo para informarles que este pasado sábado y domingo (23 y 24 de mayo del 2015) los pulgones han emigrado de TODOS los experimentos (fechas de siembra, épocas, métodos y productos químicos) tanto en el Campo Experimental (CAERIB) como en algunos lotes foráneos.

Las densidades están prácticamente en cero. No hay certeza que regrese una segunda generación, pero si acaso ocurriera, los daños serían mínimos ya que los sorgos ya están madurando.

Ha sido un año muy peculiar para el pulgón amarillo con respecto al OI (ciclo Otoño-Invierno) de 2014. Las poblaciones siempre estuvieron bajas y no se observaron daños severos como los observados el año pasado.

Sin embargo, queda aún mucho por investigar, incluyendo los motivos por los cuales el pulgón emigra súbitamente".

Con anterioridad, los mismos investigadores del INIFAP dieron a conocer mediante un boletín de prensa, que algunos ejemplares de pulgón habían desarrollado alas, lo que hacía pensar en una próxima migración, la cual, de acuerdo con los registros, tuvo lugar a partir del día 18 de este mes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias