Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿No son crímenes de intención?

“…Y no se arrepintieron de sus obras”. San Juan.
viernes, 29 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las predicciones del Apocalipsis que describen el fin de los tiempos y sus terribles azotes contra la humanidad, parecen intercalarse a los actuales fenómenos naturales.
Simultáneo al tornado de Ciudad Acuña, Coahuila, los efectos del cambio climático en varios estados de la India suman ya más de 1,200 muertos por una ola de calor cuya temperatura se acerca a los 50 grados centígrados.
Aunque se afirma que ese golpe de calor mortal es una racha que pronto concluirá, expertos aseguran que esas mismas manifestaciones continuarán presentándose en varias regiones del mundo.
Y con ello vendrá aparejado otro problema que es, y será, el de la escasez de agua, agravándose la situación.
Un factor que sorprende es que posterior a la cobertura noticiosa de estos trágicos sucesos sólo se tomen medidas gubernamentales para intentar reparar los daños.
Pero de la comunidad internacional no existe una sola reflexión que proponga abordar y contener realmente las reacciones negativas de la naturaleza con medidas que frenen la brutal contaminación.
El sentido común parece haber desaparecido.

Muy pocos, en los círculos del poder político y económico, piensan seriamente en la supervivencia.
Ver para creer. Son supermanes.

ECOCIDIO E IMPUNIDAD

La síntesis es que el mapa de regiones castigadas por estas destrucciones de ecosistemas siga en la impunidad, tratándose de ecocidios que alteran al planeta pero que (sepa usted esto) la Corte Criminal Internacional resolvió que no se trata de crímenes de intención sino consecuencias de actividades industriales en su ambiciosa carrera por conseguir las grandes ganancias.
Algo parecido a los delitos culposos clasificados por nuestro Código Penal, donde basta una fianza para reparar el daño y liberarse de toda responsabilidad.

Claro que no hay punto de comparación con el ecocidio, y sin embargo esa es la justicia desfigurada que privilegia el dinero a la vida misma.
¿Verdad que ya nadie se acuerda del daño ecológico a la población, la flora y fauna que el Grupo México cometió al derramar 40 mil metros cúbicos de residuos químicos al caudal de dos ríos de Sonora?
Claro que le aplicaron todo “el peso de la ley”, sancionando su ecocidio con 2 mil millones de pesos, ¡fue como quitarle un pelo a un gato!

366 MIL VACUNAS

En temas completamente distintos, este martes pasado la señora María del Pilar González de Torre puso en marcha, acompañada del secretario de Salud, doctor Norberto Treviño García Manzo, la Segunda Semana Nacional de Salud, proyectando aplicar más de 366 mil vacunas a menores de todas las edades, especialmente a niños menores de cinco años.
En este importante evento realizado en la Escuela Primaria Canaco de la Colonia López Portillo de Ciudad Victoria, destacó la invitación a que las familias lleven a sus hijos a los diferentes hospitales y puestos del sector salud, con sus cartillas de vacunación.
Recordando a la población que las vacunas son gratuitas y previenen enfermedades contra la poliomielitis e inclusive neutralizan el virus del papiloma humano en adolescentes.

GOBERNADOR RESPETA TIEMPOS ELECTORALES

A pesar de las absurdas leyes electorales que paralizan el flujo de información gubernamental (opinión de esta columna), el gobernador Egidio Torre Cantú ha sido respetuoso y no hay pretexto para que ningún instituto político alegue lo contrario.
De todas formas, el ingeniero Torre continúa trabajando en todos los órdenes, desde la seguridad pública hasta afrontar las contingencias provocadas por los fenómenos naturales.

MISCELÁNEA.- ¿Qué circos teje la oposición desde el Congreso que encabeza Ramiro Ramos Salinas? Es evidente que ese espacio legislativo y de debate algunos pretenden convertirlo en un escondrijo con tufo electoral.

*** El no me ayudes comadre de Magda Peraza, influyendo en casos laborales, ya está en el escritorio del secretario del Trabajo, Rolando Guevara González, que seguro impedirá, como ya lo ha hecho impecablemente, cualquier brote de influyentismo al interior de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

*** Y bien por el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, al activar el Plan de Contingencias previniendo la temporada de huracanes pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional y cuyo número sería de siete tremendos torbellinos en el Golfo de México y el Caribe.

¡Feliz fin de semana!

tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores