Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Boletas halladas en Mexicali, falsas: Instituto de Sonora

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala hizo el siguiente pronunciamiento
viernes, 29 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- A través de un posicionamiento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora, desestimó la validez de las boletas electorales de la elección a gobernador encontradas en Mexicali, Baja California.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala hizo el siguiente pronunciamiento:

Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, sin haber recibido comunicado formal a través de denuncias de los partidos o de autoridad; sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Mexicali, con relación al hallazgo de supuestas boletas electorales de candidatos a Gobernador del Estado de Sonora.

Nos encontramos investigando tal situación, para lo cual nos hemos comunicado al Consejo Municipal de San Luis Río Colorado, el cual nos informa que las boletas entregadas para la elección de Gobernador se encuentran íntegras y resguardadas con las medidas de seguridad establecidas.

A reserva de conocer más a detalle y esperar las pruebas que permitan identificar a detalle, de las imágenes difundidas se puede observar claramente lo siguiente:

1. El tono de color de las boletas que se observan en las imágenes, no corresponde, en forma evidente, al aprobado y validado en Consejo General.

2. Las boletas difundidas en la fotografía no cuentan con la firma de la Consejera Presidenta y el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

3. En una de las fotografías se observan boletas tiradas en el piso, algunas de ellas quedan expuestas de la parte posterior, ahí se puede percibir que no cuentan con el sello del respectivo Consejo Municipal.

No perdamos de vista que en la actualidad, mediante el uso de la tecnología, es posible hacer impresiones a color que pudieran acercarse en parte a la forma de la documentación electoral, sin embargo, el diseño, la producción y la impresión de la documentación electoral, a utilizarse en la jornada electoral del próximo 7 de junio, ha llevado un minucioso y detallado trabajo, en el cual se han establecido rigurosas medidas de seguridad que no permiten su falsificación.

Aseguramos que las boletas originales que se utilizarán en la elección, han estado siendo custodiadas en todo momento, y cuentan con materiales con los más altos estándares de calidad y seguridad que darán certeza al voto de la ciudadanía sonorense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias