0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigación de la UAT propone método inmunológico para control de garrapatas

Los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos y vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus
lunes, 6 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos y vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus.

En el sector ganadero, algunas especies están presentes en el 80% de los hatos del mundo, explica el Dr. José Octavio Merino Charrez, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quien a través del Cuerpo Académico de Sanidad Animal, trabaja en la línea de investigación “Estudio de hemoparásitos, control de garrapatas y patógenos que estas transmiten”.

El Doctor en Investigación Básica Aplicada en Recursos Cinegéticos por la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, España, refiere que los métodos alternativos para el control de las garrapatas acabarían con los daños que dichos ácaros causan al agro.

“Estamos realizando investigación en áreas relacionadas con patógenos que son transmitidos por garrapatas y algunos otros organismos que afectan tanto a animales como al ser humano”, indica.

Refiere que entre los proyectos, trabaja en la identificación de antígenos para el control de la garrapata, y sostiene que la idea es dejar de usar químicos.

“El mal uso de estos productos ha propiciado que las poblaciones de garrapatas se hayan vuelto resistentes a dichos productos; además los químicos contaminan el medio ambiente y son tóxicos también para el ser humano”.

Señala que la alternativa que se plantea es: la respuesta inmunológica del bovino a través del uso de proteínas extraídas de la garrapata: “en base a una inmunización el bovino genera anticuerpos y la garrapata al ingerir la sangre será atacada por los anticuerpos disminuyendo considerablemente las poblaciones de ácaros y por ende el papel de las garrapatas como vector de otras enfermedades”.

Explicó que existen especies de garrapata que están presentes en el 80% de los hatos ganaderos del mundo, y afectan severamente la población de bovinos, porque disminuye la producción de leche, de carne y transmite enfermedades.

Puntualizó que los proyectos han permitido también, generar más de 10 perfiles profesionales en programas de posgrado, expertos que en un futuro, continuaran con los trabajos de investigación de la universidad.

“Además del apoyo de la UAT estamos solicitando recursos a los programas del CONACYT para seguir con el trabajo; además estamos investigando un patógeno que transmiten las garrapatas y que afecta a humanos llamado rickettsia , actualmente se están dando muchos casos en Baja California y estamos trabajando con grupos de investigación de allá, para implementar programas que controlen la garrapata que es el vector principal de esta enfermedad”, concluyó.

Cabe señalar que el doctor José Octavio Merino Charrez, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, es egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

Y recientemente fue nombrado Miembro del Panel de Expertos en Investigación por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias