0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Satisface rendimientos más no precio del maíz

Imagen Siguiente
RIO BRAVO, TAM.- En el Distrito de Riego, al menos en algunos módulos, productores les satisface los buenos rendimientos en producción de maíz.
Aún no conocen el precio fijo, en un principio se manejó 3,300 por tonelada, según Módulo de Lateral Ejido
jueves, 30 de julio de 2015
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Satisface a productores maiceros del Distrito de Riego 025, buenos rendimientos de maíz amarillo y blanco, casi similares los promedios de rendimiento al año pasado, mas no favorece mucho el precio de grano y esperan lo más pronto posible le paguen su cosecha para saldar los adeudos de crédito que obtuvieron en el ciclo agrícola 2014-2015.

Sobre lo anterior, declaró Ladislao García García, Presidente de Módulo Lateral Ejido que comprende al Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, el cual precisó a nivel módulo de las 22 mil 500 hectáreas que sembraron, unas 15 mil fueron de maíz amarillo y blanco.

No nos podemos quejar este ciclo, fueron buenos los rendimientos de producción al menos en el maíz, pues el amarillo arrojo rendimientos de entre 7 y hasta 8 toneladas por hectárea, y el blanco en algunos lotes alcanzó de entre 8 y hasta 9 toneladas.

En cuanto al precio de grano en este cultivo, no se sabe hasta cuanto va llegar, dado que al principio se manejó precio de unos 3 mil 300 pesos, mas aparte el apoyo de inducción que se dijo sería de unos 300 peso por tonelada, dijo García García.

Lamentó se invierte mucho para hacer producir la tierra, y el productor ahorita requiere apoyo de subsidio al diesel, o abaratar los insumos agrícolas, así como se mejore el precio al grano, de otra manera no se puede competir con nadie.

"Esperemos pronto las recibas de grano, paguen la cosecha a los productores, y ello permita a los compañeros a la brevedad posible saldar los adeudos por créditos que obtuvieron durante el ciclo agrícola, y en caso se retrase el pago eso provoca acumulación de intereses".

Se invierte mucho para la siembra, y a veces el pago de liquidación de cosecha dura hasta un mes o más y llega ser en Agosto y eso contratiempo retrasa más al productor en saldar los adeudos.

Sin embargo, en cuanto a producción de sorgo disminuyó sus rendimientos un poquito menos al promedio del año pasado, mas sin embargo esperan salir librados y recuperar lo que invirtieron.

Concluyó diciendo, ahorita continúa la trilla de maíz a nivel módulo recolectando su cosecha y confían en las recibas no se demoren mucho con el pago de liquidación de cosecha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion