0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fiscalía mexicana investiga in situ destrucción de capilla del siglo XVIII

Fotografía fechada el 25 de julio de 2015 que muestra el inicio de la demolición de una capilla del siglo XVIII en el municipio de San Pablo del Monte, estado de Tlaxcala (México). EFE/STR
La fiscalía mexicana tiene peritos en la localidad de Vicente Guerrero que investigan la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico
lunes, 3 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 3 ago (EFE).- La fiscalía mexicana tiene peritos en la localidad de Vicente Guerrero, en el estado central de Tlaxcala, que investigan la demolición de una capilla del siglo XVIII catalogada como monumento histórico, ocurrida a fines de julio y de la que Efe obtuvo hoy imágenes inéditas.


Fuentes del Gobierno federal dijeron a Efe que los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) están desde el viernes 31 de julio en dicha comunidad del municipio de San Pablo del Monte recabando información para integrar la investigación correspondiente.


Sin embargo, se abstuvieron de adelantar alguna hipótesis sobre la autoría de lo que las autoridades culturales del país han descrito como un "acto de barbarie y hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos".


El pasado 28 de julio, representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que la demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar entre la tarde del sábado 25 y el domingo 26 de julio.


La demolición se dio de manera intempestiva y con uso de maquinaria pesada, pero aún se desconocen los autores y las causas.
En conferencia de prensa, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunciaron que ante este hecho tipificado como delito federal se procedió a formular una denuncia penal contra quien resulte responsable.


Balandrano afirmó que se trataba de un bien inmueble propiedad de la nación catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.


Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio.

De ahí que el conjunto arquitectónico tuviera gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.


De acuerdo con Delgado, la Capilla del Santo Cristo convivía de manera respetuosa con un templo del siglo XX, ubicado a su costado.
No se tiene conocimiento de un caso similar, por lo cual resulta insólito en una región donde las comunidades son celosas de estos bienes y les son entrañables, además de que el inmueble estaba en buen estado de conservación.


San Pablo del Monte es un municipio del sur de Tlaxcala ubicado en las faldas del volcán La Malinche y con aproximadamente 56.000 habitantes, la mayoría de religión católica.


El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno, dijo la semana pasada haberse enterado "con sorpresa e incredulidad" de la destrucción de una capilla y aseguró que el párroco de la Parroquia de San Pablo Apóstol, Juventino Rocha, le informó que "nunca fue consultado al respecto y que se enteró de lo sucedido cuando estaban terminando de sacar los últimos escombros".


"La Diócesis de Tlaxcala estará atenta a las diligencias e investigaciones por parte del INAH y las autoridades competentes", indicó el obispo en un comunicado emitido el 29 de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias