0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Orgullo Reynosense

Imagen Siguiente
El ballet folclórico del Instituto Tecnológico de Reynosa ha cosechado un sinfín de reconocimientos y halagos por sus destacadas presentaciones.
domingo, 30 de agosto de 2015
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Fundado el 12 de mayo de 1992, el ballet folclórico del Instituto Tecnológico de Reynosa ha cosechado un sinfín de reconocimientos y halagos por sus destacadas presentaciones tanto en México, el Valle de Texas como Europa.

En entrevista con la Dra. Magín Pereda de Cervantes, directora del ballet folclórico del Tecnológico de Reynosa, para la Revista Status, comento lo siguiente:

¿Cuánto tiempo tiene el ballet de existir?

El ballet cumplió ya 23 años. Actualmente estamos en una actividad de internacionalización, participaremos próximamente en ciudad Victoria, Tamaulipas, en la audiencia anual del CIOFF, un colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO para la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.

En esta actividad se evalúa la calidad artística para enviar a los grupos a determinados eventos y festivales internacionales.

¿Cuántos miembros integran actualmente el ballet?

20 elementos, entre mujeres y hombres.

Sabemos que son alumnos del Tecnológico y ex alumnos también, ¿Cómo es este proceso? ¿Puede ingresar gente externa o únicamente alumnos del la instrucción?

Originalmente son alumnos y egresados del Instituto Tecnológico de Reynosa, si hemos tenido excepciones, sin embargo el objetivo es que se promueva esta actividad con los propios estudiantes del Tecnológico.

¿Reciben algún tipo de apoyo económico externo para el vestuario o cuando tienen que realizar alguna presentación fuera de la ciudad?

Recibimos todo el apoyo del Instituto, en cuestión del vestuario si corre por parte de los alumnos o de la directora ya que es difícil que el Tecnológico sufrague todos los gastos teniendo en cuenta las prioridades académicas que tenemos como institución educativa.

¿Cada cuándo ensayan los jóvenes?

Martes y jueves de 8 a 10 pm, y sábado de 6 a 9 de la noche, esto para no interferir con sus horarios de clase o de trabajo.

Ya que vienen las festividades del 16 de Septiembre, ¿tienen ya alguna presentación especial?

Si, tenemos dos invitaciones en el Valle de Texas, definitivamente el mes de mayo y septiembre son los más trabajados para cualquier organismo o dependencia cultural, ya que son fechas importantes y significativas para México.

¿Cobran por las presentaciones?

No podemos cobrar nada, somos un grupo oficial. Los interesados deben hacer llegar un oficio de invitación a nombre del director del Instituto Tecnológico de Reynosa, el Lic. José Ángel Nieto Meza, él posteriormente nos lo notifica y de este modo ya podemos participar y lo hacemos con mucho gusto.

¿Qué significa para usted el estar al frente de este ballet folclórico?

Es un orgullo haber representado durante tantos años en primer lugar a nuestra alma mater, el Instituto Tecnológico de Reynosa y sobre todo haber recibido el elogio de varios países sobre la participación y la calidad artística del grupo, naturalmente que muchas generaciones han pasado y han hecho el camino para que ahora el grupo pueda tener el prestigio que tiene, tenemos mucha confianza en el proceso de internacionalización y esperamos llegue con éxito.

Agradecimiento especial a los jóvenes: Andrea García Salinas, Jessica Figueroa Márquez, Ilse García Maldonado, Mariamne Cervantes Pereda, Betsaida Cervantes y José Eduardo Ponce Medina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion