0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Predio de “El Charro”, en extinción de dominio

La Primera Sala de la SCJN negó un amparo promovido por Montemayor, al considerar que la propiedad, ubicada en el Estado de México, fue adquirida con recursos provenientes del crimen organizado.
jueves, 27 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Un predio de 69 millones de pesos, propiedad de Carlos Arturo Montemayor González, “El Charro”, familiar del presunto narcotraficante Édgar Valdez, “La Barbie”, preso en el penal del Altiplano, fue declarado en extinción de dominio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala de la SCJN negó un amparo promovido por Montemayor, al considerar que la propiedad, ubicada en el Estado de México, fue adquirida con recursos provenientes del crimen organizado.

En septiembre de 2014, Montemayor González presentó el recurso para evitar que el gobierno federal lo despojara de la casa a través de la extinción de dominio.

El amparo fue aceptado por la Primera Sala, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil declinó la competencia.

“Facultad de atracción, constituye una aptitud discrecional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, fue la conclusión del Tribunal Colegiado luego de la revisión de sentencia del amparo directo del 796 y 797/2013 dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa.

Al promover el amparo, se pretendió evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) aplicara la extinción de dominio del terreno valuado en 69 millones 633 mil pesos.

El juicio inició en 2012 bajo la presunción de que ese y otros bienes fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico, lo que negó Montemayor González, al mencionar que fue comprado antes del tiempo referido por la PGR.

A pesar de ello, el Tercer Tribunal Colegiado aprobó la sentencia del Juzgado y ratificó la condena de enajenar el predio, independientemente del costo de inmueble.

Las investigaciones de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelaron que “El Charro” presuntamente tomó el control del Cártel Independiente de Acapulco, una división del Cártel de Los Beltrán Leyva, luego de que el 30 de agosto de 2010 fue detenido “La Barbie”.

Tres meses después de que inició sus operaciones, Montemayor fue detenido en la ciudad de México. Fue acusado de narcotráfico, plagio y asesinato de 20 personas en Acapulco, Guerrero, a quienes confundió con miembros del Cártel de “La Familia”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias