0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irán no permite concierto a Barenboim por ser israelí

El gobierno de Irán impidió a Daniel Barenboim dar un concierto en ese país. "Artistas adscritos al régimen sionista no tienen lugar en Irán"
viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Irán impidió a Daniel Barenboim dar un concierto en ese país. "Artistas adscritos al régimen sionista no tienen lugar en Irán", dijo a la agencia Fars un portavoz del ministerio de Cultura iraní.


Este jueves se confirmó que el músico argentino-israelí viajaría a Teherán para dirigir a la Staatskapelle (Orquesta Estatal de Berlín).

Sin embargo, la presentación fue cancelada. Aunque nació en Argentina, el director y pianista de 72 años es ciudadano israelí.
A pesar de las intenciones de Barenboim, ambos gobiernos -el de Israel y el de Irán- se opusieron a la presentación.


De acuerdo al diario “El País”, el recital "se había convertido en una suerte de caso diplomático". En un inicio, Miri Regev, la ministra de cultura de Israel, pidió a la canciller alemana Angela Merkel que no permitiera al músico actuar en Teherán, pues considera que es un país que defiende el terrorismo.


"Barenboim persigue una línea anti-israelí", escribió Regev en su página de Facebook. Después, cuando el director anunció que viajaría a Irán, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, "apoyó su decisión en el marco de la regularización de la relaciones de Irán con Alemania", indica el periódico español.


Durante su carrera musical, Barenboim ha impulsado una serie de acciones que buscan la integración entre palestinos e israelíes. La creación de su academia árabe-israelí -que podría abrir en 2016- es un buen ejemplo.

Asimismo, el músico se ha presentado en una iglesia, una sinagoga y una mezquita, como apuesta por la unidad del género humano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias