Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demandan a INE ajustar presupuesto 2016

Cuatro de diez partidos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) moderar su solicitud de recursos para 2016 ante la crisis económica que vive el país
viernes, 28 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Cuatro de diez partidos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) moderar su solicitud de recursos para 2016 ante la crisis económica que vive el país, con lo que anticiparon que en la Cámara de Diputados podrían impulsar un recorte a la petición presupuestal del organismo, por 15 mil 473 millones de pesos.

Pero de los partidos promotores del ajuste: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sólo estos dos últimos se comprometieron a empujar reformas legales para reducir las crecientes prerrogativas de los partidos, que el 2016 serán de 8 mil millones de pesos.

De ese monto 4 mil 31 millones de pesos serán prerrogativas federales para los partidos políticos nacionales y 4 mil millones de pesos más, para financiamiento de las fuerzas políticas en las 32 entidades y con cargo a presupuestos estatales.

Por eso, al aprobarse este viernes el techo presupuestal solicitado por el INE, ante la exigencia planteada por algunos partidos para que se ajusten gastos en telefonía celular, asesores, pago de choferes y proyecto inmobiliario, los consejeros les plantearon también austeridad.

El consejero Arturo Sánchez expuso: los partidos en los estados “necesitan recursos para campaña, nosotros necesitamos recursos para organizar el proceso”, pues el presupuesto del INE no se reducirá el próximo año porque debe contemplar mil 370 millones de pesos para garantizar que pueda cumplir con sus nuevas facultades en elecciones locales.

El consejero Marco Antonio Baños recordó que la reforma electoral homologó la fórmula para el cálculo del financiamiento público para los partidos, lo que disparó la cifra en mil 500 millones de pesos más para las fuerzas políticas en las entidades, en total 4 mil millones de pesos.

Además reciben el apoyo del INE, que paga asesores y oficinas de los partidos nacionales, con 179 millones de pesos adicionales a las prerrogativas de ley para partidos, por lo que planteó que el INE podría tener ahorros si los institutos políticos asumen esos costos.

El representante de Morena, Horacio Duarte, aseguró que su partido si está dispuesto a no recibir más recursos del INE y dijo que sus diputados buscarán reducir dinero a los partidos, mientras que Juan Manuel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, recordó que en su plataforma electoral acordó ir por “cero pesos” para los partidos.

Polemizan por presupuesto

El ante proyecto avalado por el INE fue enviado ayer mismo al Ejecutivo para su inclusión en el paquete económico a discutir por la Cámara de Diputados.

De los 15 mil 473 millones de pesos 4 mil 031 millones de pesos serán exclusivamente para prerrogativas de los partidos; 8 mil 352 millones de pesos integran el presupuesto base de la institución para su operación cotidiana, y 3 mil 90 millones para proyectos especiales, entre ellos la capacitación electoral e instalación de casillas en 13 entidades que tendrán elecciones en 2016.

En la discusión, el representante del PRD, Pablo Gómez, acusó derroches, duplicidad y crecimiento de la nómina del Instituto además de subejercicios, como lo reportó el contralor del Instituto, Gregorio Guerrero Pozas, en su informe ante el INE y del que dio cuenta EL UNIVERSAL en su edición del 27 de agosto pasado.

Gómez vaticinó que la Cámara de Diputados negará el recurso y rechazó el proyecto inmobiliario, consistente en la construcción de un nuevo edificio del INE, para el que se solicitaron 762 millones de pesos, cifra igual a la que obtuvo este año pero no ha ejercido pues sigue en concurso.

El representante del PAN, Francisco Gárate, demandó reducir gastos en telefonía celular, por 3 millones de pesos y arrendamiento de vehículos, por 168 millones de pesos, además de la millonaria nómina de asesores del INE, pues es “muy pródigo”.

Pero los consejeros sustentaron la petición de gasto en sus nuevas atribuciones, que decidieron no delegar a los estados ni quedar a expensas de que los gobiernos de las 13 entidades con elección los sufraguen, pues deberán instalar 54 mil casillas, para lo que se solicitan mil 370 millones de pesos, explicaron los consejeros Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, Pamela San Martín y Arturo Sánchez.

“El INE no puede depender” de recursos de los Organismos Públicos, de decisiones de los gobiernos o de los Congresos, ni quedar sometido a las negociaciones, dijo el consejero Ciro Murayama.

Respecto al proyecto inmobiliario Murayama indicó que el nuevo edificio permitirá al INE ahorrarse 80 millones de pesos en rentas al año.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que es entendible la situación complicada que atraviesa el país, pero pidió continuar el proyecto de infraestructura inmobiliaria para no dejar el proyecto inconcluso “como se dice coloquialmente: en obra negra”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias