0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trastoca dólar caro frontera mexicana

Agrandar
* Familias fronterizas han tenido que cambiar sus hábitos de compras y consumos en McAllen y Brownsville
lunes, 31 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ASI LO DIJO
"Cada semana íbamos toda la familia a comer y una vez al mes hacíamos compras, ahora ya no se puede porque el dólar está muy caro".
Astrid Suárez, madre de familia fronteriza.


REYNOSA, Tam.- La mayoría de las familias fronterizas han tenido que cambiar sus hábitos de compras y consumos en McAllen y Brownsville ante el dólar que en esta semana alcanzó los 17.50 pesos.
Quienes acostumbraban ir a comer o cenar el fin de semana en el lado americano, la devaluación del peso ha servido no sólo para dejar de pasar, sino para ahorrar dinero, pues la comida en México es hasta un 40 por ciento más barata.
Astrid Suárez García ha tenido que cambiar su rutina de fin de semana ante la devaluación del peso, pues ya no le permite cruzar la frontera como lo venía haciendo desde más de 15 años, para comer con su esposo y sus hijos en algún restaurante de Brownsville.
Los 60 dólares que destinaba para los gastos de comida, se convirtieron en agosto en mil 50 pesos, casi la cuarta parte de su salario como maestra en una escuela particular.
"Cada semana íbamos toda la familia a comer y una vez al mes hacíamos compras, ahora ya no se puede porque el dólar está muy caro", dijo la mujer, quien ahora acude a restaurantes locales.
Señaló que en Matamoros, ahora gasta 600 pesos en un restaurante regular, es decir unos 35 dólares.
Otro ejemplo es Eduardo Carreón, ciudadano de Matamoros, quien dijo que esta vez compró los útiles escolares para sus hijos en su tierra.


No todo es malo


La devaluación del peso frente al dólar afectó la importación de autos usados, cárnicos, abarrotes y otras mercancías, lo que beneficia al comercio organizado en la frontera mexicana cuyas ventas han aumentado hasta un 40 por ciento desde julio.


"La gente de Texas está viniendo, lo estamos viendo en algunas ciudades como Nuevo Laredo, donde están aprovechando que sus dólares valen más", señaló Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
"Las ventas han aumentado hasta un 40 por ciento en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, debido a que mucha gente está dejando de cruzar", precisó.
Mario López Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio de Reynosa, dijo que el dólar caro sirve al comercio organizado porque el consumidor se frenará antes de ir a comprar a la frontera estadounidense.
La importación y venta de autos en la frontera de Matamoros prácticamente se ha paralizado en Matamoros.
Los comerciantes advirtieron que el panorama se ve complicado para finalizar el año, pues vendrá una escalada de precios en medicamentos, electrónicos y electrodomésticos, que en su mayoría son importados.

Miguel Domínguez y Mauro de la Fuente / Agencia Reforma

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion