Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por VIH-SIDA

Imagen Siguiente
Detectan 7 nuevos casos por semana
sábado, 3 de octubre de 2015
Por: Raquel Vargas/Edith Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Mujeres embarazadas infectadas


- Se trata de jovencitas menores de edad y amas de casa



La Prensa/Reporte.-


El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) dio a conocer que de manera semanal están confirmando alrededor de 7 casos de VIH-SIDA, cifra que ha sufrido un repunte en los últimos días con un total de 140 casos.
Migue Ángel Trejo Aguileta, Médico Tratante del CAPASITS explicó, "Tenemos un promedio semanal de 7 casos nuevos, algunos de ellos todavía no los notificamos porque necesitamos cumplir con el protocolo, pero de acuerdo a su historia clínica y a las pruebas rápidas, estamos casi seguros que nos van a salir positivos, la cifra se disparo, ahorita tenemos 140".
El rango de las edades de los portadores del virus es de 19 a 39 años, personas en etapa productiva y laboral, señalando que lamentablemente el paciente menor es de 14 años.
Por su parte el Hospital Materno Infantil indicó que de 3 mil 900 nacimientos que se registraron en el 2014, 16 mujeres en estado de gestación fueron detectadas con el virus, de edades entre los 15 y 19 años de edad.
"Al momento que es detectada una mujer con VIH le damos seguimiento a través del CAPASITS y le mandamos a hacer una prueba confirmatoria, si esta prueba sale positiva, el CAPASITS se encarga de darle seguimiento al caso, al tratarse de los recién nacidos el tratamiento que se les da es inmediato".
Actualmente el CAPASITS se atiende a 8 mujeres embarazadas que se encuentran en tratamiento para evitar que el bebé sea VIH Positivo al nacer.
En cuanto a las defunciones Trejo Aguileta refirió que de Enero a la fecha se han registrado 40 decesos.
Debido al incremento en casos el Sector Salud emite recomendaciones, así como llevan pláticas a las escuelas con el fin de concientizar a los jóvenes.

INEXPERIENCIA LES CAMBIA LA VIDA


Las mujeres enamoradas pueden hacer cosas que con el tiempo les pueden cambiar la vida, más aún, cuando son menores de edad y faltas de consejos por parte de los padres o personas que conocen de temas importantes como es el VIH o SIDA o infecciones de transmisión sexual.
Lamentablemente, la estadística indica que cada día más mujeres en especial amas de casa y en edad adolescente, son las que se ven afectadas por las infecciones de transmisión sexual o VIH.
El motivo es variado, en las amas de casa la causa principal es por las acciones del esposo al tener relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección, esto se sabe ya cuando se presentan los síntomas de la enfermedad y llega a los Centros de Salud y al ser cuestionado, se descubre la verdad, lo cual afecta aún mas el diagnostico en la mujer, ya que entra en depresión originada al descubrir la infidelidad del esposo y la consecuencia que es el contagio de la enfermedad.


El SIDA afecta a cientos de mujeres en todo el mundo, lamentablemente en México también se eleva la estadística.
Según el Resumen de Vigilancia Epidemiológica de Registro Nacional de Casos de SIDA el 2o.

trimestre del 2015 indica que existen 176,730 casos.
Los Estados con mayor tasa de casos de VHI y SIDA son Campeche, Colima, Guerrero, Yucatán, Morelos y Tamaulipas.
En Reynosa, la estadística que maneje el Hospital Materno Infantil en cuanto a las mujeres con VIH Sida, es de 6 casos confirmados en lo que va del 2015.
De los 6 casos confirmados 2 son de jóvenes entre los 12 y 15 años de edad y el resto de mujeres en edad reproductiva.
Saúl Sepúlveda Isassi, Epidemiólogo del Hospital Materno Infantil en Reynosa, indicó que en el 2014 de los 3,900 nacimientos se diagnosticaron 16 casos de pacientes confirmadas de VIH-SIDA a las cuales se les practicó una prueba confirmatoria de los cuales se descartaron dos casos.
En el 2015 de los 3,001 nacimientos atendidos hasta el mes de Septiembre, se han confirmado 6 casos de mujeres infectadas con el VIH Sida.
“La estadística general la maneja el CAPASITS en la Jurisdicción Sanitaria No. IV, yo le puede decir la estadística de aquí del Materno Infantil que hemos tenido pacientitas de 14 años, 15 años detectadas con VIH y terminados con mujeres en edad fértil de 39 a 40 años, esto es un problema de salud pública importante, muy importante, tenemos un alto número de embarazos en mujeres jóvenes en edad adolescencia temprana, media y un poco menos en tardía, y hemos visto coincidir con una enfermedad de trasmisión sexual, independientemente del VIH-SIDA, alguna otra por mencionar sífilis”, comentó el epidemiólogo.
La mejor prevención es la abstinencia, hasta no estar plenamente seguras de quién es la persona con la que se compartirá la vida en pareja, conocer los métodos anticonceptivos y preventivos de enfermedades de transmisión sexual que son los que pueden ayudar a evitar el contagio y tener así, la posibilidad de una vida sexual sana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias