0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Premio Geoespacial fortalece sinergia UAT, Gobierno y empresa: Rector

Este año ha sido muy importante para la UAT en materia de premios y reconocimientos internacionales
domingo, 29 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Premio Internacional que recibió la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el reciente Foro Geoespacial Latinoamericano (LAGF 2015) es producto de la sinergia con el Gobierno del Estado y la empresa Merrick para emprender proyectos innovadores en beneficio de la sociedad.
Lo anterior lo expresó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al resaltar la relevancia de este galardón obtenido por el proyecto denominado: Programa de Modernización Catastral del Estado de Tamaulipas, seleccionado por un jurado internacional de la industria geoespacial que otorgó el Premio a la Excelencia en Administración del Territorio.
El Rector Enrique Etienne recibió en sus oficinas, por parte del Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez, el trofeo y el certificado que fue entregado respectivamente a la UAT, al Gobierno del Estado y a la empresa Merrick-México en el marco del Foro LAGF 2015 realizado recientemente en la Ciudad de México.
Destacó que este año ha sido muy importante para la UAT en materia de premios y reconocimientos internacionales, que se han dado en áreas como medio ambiente y sustentabilidad, y que este galardón se suma y refrenda el compromiso de vincular los conocimientos, la tecnología, investigación y servicios especializados de la Universidad con el desarrollo de Tamaulipas.
El certificado LAGF está firmado por el Doctor Hrishikesh Samant, Juez Coordinante de Premios Geoespaciales 2015 de Latinoamérica; y por Sanjay Kumar, CEO de Geospatial Media & Communications, organismo que otorga premios y reconocimientos para las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial global.
El documento certifica la Aplicación de Tecnología Geoespacial en la Administración de Tierras, al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a la UAT y a Merrick-México, por su programa de Modernización Catastral.
Dicho proyecto, tiene entre sus propósitos la creación de un portal geográfico multipropósitos, en el que se desarrolla un sistema de gestión integral catastral que operará en los 43 municipios de Tamaulipas, permitiendo la simplificación y homologación de trámites, mayor eficiencia en el uso de inventario territorial y el manejo de cuentas de predial.
Conforma una base de datos geográfica desarrollada con los instrumentos tecnológicos más avanzados, que permitirá también al Gobierno de Tamaulipas contar con elementos de alta precisión para la toma de decisiones, coadyuvar con la planeación territorial, generar apoyo a la protección civil con atlas de riesgo, entre otros servicios.
Además se ha hecho el levantamiento del inventario territorial urbano en los municipios de Victoria, Guémez, San Fernando y Tula, utilizando las tecnologías de la UAT que cuenta con personal capacitado y herramientas de última generación como avión, cámaras LIDAR, fotogramétricas, drones, entre otros recursos en alianza con Merrick.
Para su realización se contó con fondos de la SEDATU federal y del Gobierno del Estado, quien decidió que, por sus características y alcances fuera encomendado a la UAT.

En este sentido se generó un modelo de triple hélice donde participan Gobierno, Universidad y Empresa privada, confiriéndole la responsabilidad a la Secretaría Técnica de la UAT para su operación a través del Instituto de Ingeniería y Ciencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias