Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Justicia será más accesible

Imagen Siguiente
EL GOBERNADOR del Estado colocó la primera piedra de lo que será el Centro Integral de de Justicia de Reynosa.
Para el mes de junio del 2016, cuando empiece a operar en Reynosa el nuevo sistema penal, también estará listo el flamante Centro Integral de Justicia de Reynosa, lo que permitirá una impartición más expedita de la justicia en el ámbito estatal
lunes, 30 de noviembre de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para el mes de junio del 2016, cuando empiece a operar en Reynosa el nuevo sistema penal, también estará listo el flamante Centro Integral de Justicia de Reynosa, lo que permitirá una impartición más expedita de la justicia en el ámbito estatal.
Este lunes por la mañana, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el CIJ de Reynosa, con una inversión de 90 millones, 164,590.31 pesos.
Acompañaron al titular del Ejecutivo estatal, José Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa, Martha Patricia Razo Rivera, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en la Sala Regional Reynosa, María Esther Camargo Félix, Diputada Federal, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, Ismael Quintanilla Acosta, Procurador General de Justicia del Estado, Gral. Jesús Martínez Martínez, Secretario de Seguridad Pública, Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas y Enlace Territorial, Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, Comandante de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Elías de Jesús Caballero Rosas, Comandante del Sector Naval de Matamoros, Gral. Pedro Ortiz Martínez, Comandante de la Policía Militar, Miguel Angel Campos Ortiz, Delegado de la PGR, Rabindranath Juárez Mayorquín, Delegado de la Secretaría de Gobernación, entre otros funcionarios.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde José Elías Leal puntualizó que "es una demanda justa y hasta natural que la gente desee la paz y la tranquilidad, estas dos condiciones permiten el desarrollo de los pueblos.

La colocación de esta primera piedra de lo que será el Centro Integral de Justicia es una realidad a esta demanda. En este sentido vamos de la mano con lo que expresó el presidente Enrique Peña Nieto: Es momento de construir, no para destruir, es momento de unir, no para dividir, es momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas.

El momento de pensar en soluciones y de trabajar por un México más fuerte. Destaco nuevamente la presencia del Gobernador quien de la mano con el Presidente de la República han sumado esfuerzos para construir un clima de confianza y de mejores condiciones de seguridad para toda la población".
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios hizo una exposición amplia de los avances en materia de preparación y adecuación de las normativas así como en infraestructura para el nuevo sistema de impartición de justicia penal en la entidad.
"Desde el inicio de la presente Administración se tuvo clara la importancia y trascendencia de contar con un aparato de justicia moderno y eficiente, a la altura del siglo 21.

Por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, específicamente en el eje Tamaulipas Seguro, se plasmó que es una prioridad para nuestra entidad contar con un nuevo sistema de justicia penal.

El 2 de mayo del 2011 se instaló formalmente la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal y se dieron las instrucciones para que a la brevedad el Estado contara con un documento guía en esta importante transformación.

De los trabajos que realizaron las instituciones involucradas en el tema surgió el Programa Estratégico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

De este programa surgieron ocho líneas de acción: Adecuación normativa, Estructura orgánica, Capacitación, Infraestructura y tecnología, Presupuesto, Difusión, Adecuaciones de planes de estudio y Evaluación.

Al contar con este documento rector Tamaulipas ha tenido un rumbo fijo para lograr la transformación del sistema de justicia penal. Por lo que hace al eje de capacitación, es necesaria la formación, profesionalización y sensibilización de los usuarios y operadores del sistema de justicia.

Lo ha asegurado desde el inicio de su gobierno el ingeniero Egidio Torre Cantú: Tamaulipas es grande debido a lo más valioso que tiene, su gente.

Así lo hemos entendido. Por ello preparamos a nuestros operadores del sistema con una capacitación intensa. Del 2011 a la fecha hemos realizado 187 acciones de capacitación, las cuales se conforman con 131 cursos, 27 diplomados, 25 talleres y 6 especialidades.

Se ha capacitado a un total de 2,057 personas. Las acciones han sido dirigidas a los diversos operadores del sistema así como a abogados litigantes y periodistas.

En Tamaulias los jueces, agentes del ministerio público y defensores públicos que actualmente están operando el sistema acusatorio cuentan al menos con cinco cursos de sensibilización, un diplomado y una especialidad, todos ellos impartidos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, institución académica reconocida a nivel nacional e internacional.

Tienen 800 horas de preparación cuando entran a una sala de oralidad",-apuntó el funcionario.
En materia de infraestructura, dijo que "el Gobierno del Estado a realizado acciones para lograr la construcción de los centros integrales de justicia y edificaciones modernas en las cuales se concentran las instalaciones del Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia, la Defensoría Pública, el Instituto de Atención a Víctimas del Delito yla Secretaría de Seguridad Pública.

Con lo anterior, los ciudadanos tendrán un acceso ágil a la justicia, toda vez que en un solo lugar podrán encontrar los servicios que el Estado brinda en relación a la materia penal.

Quedaron atrás los tiempos en que el ciudadano tenga que ir de oficina en oficina para buscar solucionar un conflicto penal. Así, ya se encuentran terminados y funcionando los centros de Padilla, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso.

Actualmente están en proceso de construcción los centros integrales de Miguel Alemán, Xicoténcatl, Ciudad Victoria y en unos momentos seremos testigos de la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Justicia de aquí, de Reynosa.

Se están licitando y en fechas próximas se iniciará la construcción de los centros de El Mante y San Fernando. En cuanto a la zona conurbada y la zona sur ya están autorizados por el fideicomiso federal y esta semana esperamos la aprobación del Centro Integral de Justicia que se edificará en Río Bravo.

Los proyectos tendrán una inversión de 115 millones de pesos porque a la brevedad empezarán los trámites para su edificación.

Sólo quedan pendientes los Centros Integrales de Procuración de Justicia de Matamoros y Nuevo Laredo, los cuales están en proyecto ya para construirse a partir de enero del 2016.

La inversión que se ha hecho hasta el momento asciende a 497.7 millones de pesos".
Por último, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo: "Se ha dado cuenta de la importancia del inicio de esta obra.

El Secretario General de Gobierno nos ha hecho un resumen de cómo vamos con la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal. No tengo que destacar porque saben todos y cada uno la importancia que tiene y el compromiso del mandato constitucional que tenemos para que el próximo mes de junio del 2016 esté operando en todo el Estado y para eso seguimos trabajando todos los días para tener cada vez un mejor sistema de justicia, más justo para todos, valga la redundancia".
Al terminar las intervenciones, el gobernador y el resto de los funcionarios que estuvieron en el presidium se dirigieron al lugar donde se colocó la primera piedra para iniciar la construcción del CIJ de Reynosa.

DATOS TECNICOS
-Costo: 90 millones, 164,590.31 pesos.
-Area de la Procuraduría General de Justicia: 2,145.50 metros cuadrados.
-Area del poder Judicial: 1,803 metros cuadrados.
-Area del Instituto de la Defensoría Pública: 235 metros cuadrados.
-Estacionamiento público: 63 cajones.
-Estacionamiento de personal: 80 cajones.
-Superficie total del terreno: 14,000 metros cuadrados.
-Construcción: 4,183.50 metros cuadrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias