0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen en una semana a 82 indocumentados en Utah

Los operativos se realizaron desde el pasado sábado en 22 localidades de Utah, aunque la mayoría de arrestos se registraron en Salt Lake City y en el suburbio de West Valley City, al sur de la capital estatal, de acuerdo con una nota de ICE. EFE/Archivo
Los operativos se realizaron desde el pasado sábado en 22 localidades de Utah, aunque la mayoría de arrestos se registraron en Salt Lake City
sábado, 6 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Denver (EE.UU.), 6 feb (EFE).- Una serie de operativos desarrollados por agentes federales en numerosas ciudades del estado de Utah (EE.UU.) desde el pasado fin de semana culminó el viernes con la detención de 82 indocumentados con antecedentes, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Los operativos se realizaron desde el pasado sábado en 22 localidades de Utah, aunque la mayoría de arrestos se registraron en Salt Lake City y en el suburbio de West Valley City, al sur de la capital estatal, de acuerdo con una nota de ICE.

Entre los detenidos figuran 74 mexicanos, además de algunos suramericanos y algunas personas de las islas del Pacífico.

"Los arrestados durante la acción de seguridad de esta semana están siendo procesados administrativamente para ser removidos de Estados Unidos", indicó Carl Rusnok, portavoz de ICE.

"Los que ya tenían orden de deportación o que reingresaron ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados están sujetos a remoción inmediata de este país", agregó.

La nota especifica que solo dos de los detenidos se encuentra en esa situación.

El pasado jueves, Teresa Salazar, del Consultado General de México en Utah, recordó que los procedimientos de deportación duran aproximadamente dos semanas, durante las cuales los inmigrantes permanecen alojados en centros de detención cerca de la frontera.

Luego, en el caso de los mexicanos, son trasladados generalmente hasta la Ciudad de México, donde reciben ayuda (ropa, boleto de autobús, llamado telefónico) para poder llegar al lugar donde se encuentren sus familiares.

"Ya no es como antes que simplemente los dejaban en la frontera", enfatizó la representante consular.

Hasta el jueves pasado, solo había confirmación de 43 mexicanos arrestados, un peruano y una persona de Samoa, según Salazar.

Por su parte, ICE resaltó que en la mayoría de los casos los antecedentes delictivos de los detenidos están relacionados con conducción con niveles de alcoholemia superiores a los permitidos.

Figuraron también indocumentados con antecedentes por robo, asalto, posesión o distribución de drogas, posesión ilícita de armas de fuego, actividades de pandillas, entre otros delitos.

Por su parte, Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, teme que "estos operativos vayan a continuar".

"Tenemos que estar siempre pendientes de lo que hay alrededor de nuestra casa antes de salir a la calle", sugirió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias