Alíber López

Optica Política

+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“100 años del ataque a Columbus: Pedro Salmerón”

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Para resaltar la importancia del primer centenario del ataque villista a Columbus, USA, el historiador Pedro Salmerón Sanginés escribió ayer en La Jornada un artículo titulado: “Pancho Villa y el Ataque a Columbus: Resultados”, en el que destacan las siguientes reflexiones:

El proceso de destrucción de la poderosa División del Norte entre 1915 y 1916 y el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Carranza, hizo pensar a Villa, que Carranza había firmado un pacto con EUA que convertiría a México en un Protectorado y para impedir tal iniquidad decidió realizar el acto de provocación, lanzando 600 soldados contra Columbus, Nuevo México.

Para nada cita Salmerón que una de las razones que se ha hecho popular fue que le vendieron parque malo y por eso la primera y única invasión al territorio continental de EUA en toda la historia.


El daño hecho a la población de Columbus que quedó semi-destruida fue respondido por la Expedición Punitiva autorizada por el Gobierno de Estados Unidos, que duró varios meses, del 14 de marzo de 1916 al 7 de febrero de 1917, que se inició con poco más de 4 mil hombres fuertemente armados y terminó con más de 10 mil, comandados por J.J.Pershing, quienes retornaron a su país sin poder atrapar o matar a Villa, que era su objetivo principal.
El resultado del ataque a Columbus y la Expedición Punitiva, aunque no cumplieron con las expectativas de Villa, si fortalecieron los sentimientos nacionalistas del pueblo y al Gobierno de Venustiano Carranza, ante EUA y el mundo en los tiempos convulsos del fin de la Primera Guerra Mundial.

Fortaleció la política exterior de Carranza y los gobiernos postrevolucionarios y desalentó los posibles intentos por invadir nuestro país de parte de EUA, por los altos costos de tales aventuras ante el nacionalismo de sus habitantes.
Pedro Salmerón, quien ya ha estado en nuestra región presentando sus libros y participando con Paco Ignacio Taibo II, tanto comentando sus libros como en conferencias presenciales, y de radio y televisión, tiene más de una decena de libros editados.

Los más destacados, “La División del Norte”, “Los Carrancistas”, “La Cabeza de Villa”, “Cien Preguntas Sobre la Revolución Mexicana” y “Los Falsificadores de la Historia”, entre otros, ha editado un nuevo libro de historia.

Se llama “Historia Breve de la Revolución Mexicana” y lo ha coeditado con el mejor historiador de Emiliano Zapata, que es Felipe Ávila.

Hace unos días estuvo por esta región y nos prometió asistir a Matamoros junto con Felipe, para presentar su nuevo libro editado hace apenas unos meses por Siglo XXI Editores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores