Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuide a su hígado; evite milagros y tés

El consumo de productos "milagro" para bajar de peso puede costar el hígado o la vida.
El consumo de productos "milagro" para bajar de peso puede costar el hígado o la vida.
miércoles, 20 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) El consumo de productos "milagro" para bajar de peso puede costar el hígado o la vida.

Tan sólo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ha realizado cuatro trasplantes de hígado por esta causa en los últimos 7 años, dio a conocer Mario Villatobá, jefe de Trasplantes de la dependencia.

En el Hospital General de México atienden, en promedio, de 15 a 20 pacientes anualmente por toxicidad hepática tras el consumo de productos "milagro", tés y suplementos alimenticios, indicó José Luis Pérez Hernández, titular de la Clínica del Hígado del nosocomio.

Lo que ocurre, explicó, es que este órgano tiene la función de metabolizar los tóxicos, pero hay sustancias que son demasiado nocivas y lo afectan.

Los especialistas coincidieron en que la susceptibilidad varía en cada persona. Hay quienes con dos tomas pueden presentar daño hepático, y quienes lo sufren tras varios años de ingerirlos.

El experto explicó que antes de que se les diagnostique una falla hepática, las personas presentan fatiga, dolor muscular generalizado, escalofrío y fiebre.

Empiezan con una sensación de malestar, de dolor donde está el hígado, que es debajo de las costillas del lado derecho, detalló.

"Se ponen amarillos y todo mundo les dice que tienen hepatitis; por eso acuden al hospital. Incluso les puede crecer el hígado", agregó.

Aclaró que hay casos en los que la enfermedad se presenta de forma leve y puede revertirse, pero otros pueden requerir un trasplante y algunos han fallecido.

En 2014 dos pacientes murieron por esta causa en el Hospital general, indicó.

Para Enrique Wolpert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, el problema es que la población piensa que un producto supuestamente natural o un suplemento alimenticio, automáticamente va a beneficiar.

"No está comprobado que los suplementos alimenticios brinden beneficio a la persona y en algunos casos pueden resultar tóxicos", señaló en entrevista el también presidente de la Academia Nacional de Medicina.

"Falta la información que sí tienen los productos científicos que han sido investigados por años para demostrar que sirven para lo que dicen", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias