Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acabemos con la simulación

jueves, 28 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La propuesta no es nueva. Los partidos de oposición, sobre todo el PT y el PAN, la metieron a la discusión desde hace por lo menos cinco años, pero el PRI y sus afines, como el PVEM y PANAL, han mantenido contundentes su "no".

Esta semana, durante la discusión, dictaminación y aprobación de las iniciativas de reforma a la Constitución local y la emisión de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el diputado del PT, Arcenio Ortega Lozano, la volvió a poner en el debate.
Me refiero a la exigencia de colocar en la Constitución y en la ley , el hecho de que la elección de los futuros Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), sea por el método de insaculación.
"Dejemos que la suerte decida quienes serán los Comisionados para de esa forma darle transparencia al proceso de elección.

De otra forma, si lo seguimos haciendo como hasta ahora, de que sea con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, seguiremos dejando la sospecha de que la decisión es por línea", señaló Ortega.
Lo que el petista proponía era que , una vez concluido el procedimiento de valoración de los mejores perfiles para el cargo, se colocaran los nombres en una urna para de ahí seleccionar aleatoriamente a los nuevos Comisionados.
Pero no. Otra vez el PRI hizo valer su mayoría y dijo "no" a la insaculación.
En lo personal creo que Ortega y el resto que impulsan la propuesta tienen razón.
Pero la insaculación debe aplicarse no solamente en la elección de los Comisionados del ITAIT, sino en todos aquellos casos de funcionarios públicos cuya designación es facultad del Congreso del Estado, como son los Magistrados y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, entre otros.
Mientras no demos ese paso, de transparentar la elección de los titulares de esos cargos, siempre quedará la percepción de que el procedimiento es una simulación.
¿Cómo confiar en un procedimiento de elección cuando todos los diputados del PRI, PVEM y PANAL, votan coincidentemente por una determinada persona de entre varias?.
En este caso en particular de los Comisionados, el hecho suena incluso a paradoja, porque se supone que ellos son los garantes de la transparencia pero no hay transparencia en su designación.
Habrá quienes argumenten que ahora la elección de los Comisionados será por convocatoria pública y ya no a propuesta del Ejecutivo como sucedía antes de las reformas aprobadas apenas este martes, lo cual, dirán, es un avance.
Pero no hay tal porque el vicio está en la última etapa del procedimiento, es decir cuando toca el turno a los diputados de votar para elegir.

Ahí está el problema.

EL RESTO.

EN NUEVO Laredo, no parece haber forma de que el PRI recupere la alcaldía el próximo cinco de junio.
El trabajo de Gobierno realizado por el alcalde panista, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, alcanzará y sobrará para darle el triunfo en las urnas al diputado con licencia, Oscar Enrique Rivas Cuéllar.
Los neolaredenses están tan satisfechos con su actual presidente municipal que difícilmente le darán su voto al priista Héctor Canales.

ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores