Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida tus ojos del estrés

Entre las formas más comunes está el temblor de ojo y la inflamación, aunque sí se pueden presentar casos de pérdida súbita de la visión. Foto: EFE ARCHIVO
Aunque lo más común es asociarlo con gastritis y migraña, el estrés también puede tener efectos en la vista.
martes, 3 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Aunque lo más común es asociarlo con gastritis y migraña, el estrés también puede tener efectos en la vista.

Este tipo de problemas está relacionado con la manera en la que se canaliza el estrés, explica Eloy Villarreal De Los Santos, cirujano oftalmólogo.

Temblor de ojo

Uno de los efectos que cumple con esta característica es lo que se conoce coloquialmente como temblor en el ojo.

En realidad no es el ojo el que tiembla, manifiesta el especialista, sino que el movimiento se le atribuye a un pequeño músculo accesorio que sirve para elevar el párpado.

Se trata de un músculo rudimentario conocido como el músculo de Müller que es susceptible a la estimulación simpática, dice, misma que es activada en cualquier situación de estrés debido a la liberación de adrenalina.

Este padecimiento se presenta por lo general en jóvenes que están estresados y que pasan por un periodo de exámenes, o en profesionistas presionados por el trabajo acumulado.

El consumo de nicotina y cafeína en exceso en combinación con la falta de sueño, pueden también estimularlo.

Inflamación

La maculopatía serosa central es una patología en la que se presenta una inflamación benigna de la mácula, o parte central de la retina, explica.

En la mácula están concentradas las células fotorreceptoras, los conos y los bastones, células con las cuales se distinguen los colores y la visión fina que permite distinguir las facciones de una persona y posibilita actividades como la lectura.

Cuando un paciente se ve afectado, el oftalmólogo detecta la maculopatía por presentarse una leve inflamación en la retina que ocurre como respuesta al estrés.

Los pacientes que la padecen, por lo general personas jóvenes entre los 20 y 50 años de edad, presentan una visión borrosa.

La pérdida de la visión rara vez es mayor del 20 o 25 por ciento, pero recomienda dormir más horas para una recuperación total.

Aunque la pérdida súbita de la visión o la visión borrosa pueden ser causa de alarma, aclara el cirujano oftalmólogo que la mayoría de las alteraciones en la visión que se presentan por estrés pueden ser corregidas.

Cuídalos

Pérdida de la visión

-La amaurosis también se da por estrés

-Se presenta en ocasiones en pacientes pediátricos

-Los adultos con personalidad histérica son vulnerables

-No hay tratamiento específico, pero no es peligroso

-Puede ser un problema oftalmológico o psicológico

-La recomendación es acudir al psicólogo

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias