Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña destaca disminución de informalidad laboral

El presidente Enrique Peña Nieto en la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el lunes 23 de mayo de 2016. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez/JMA
Al advertir que el país tiene una tasa de 57.4% de informalidad laboral -la más baja en la última década según el Inegi-
lunes, 23 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Al advertir que el país tiene una tasa de 57.4% de informalidad laboral -la más baja en la última década según el Inegi-, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se debe trabajar para llevar a la formalidad a quienes ocupan una plaza laboral en el país.


Anunció cuatro acciones para apuntalar la generación de empleos formales a fin de reducir por año en un punto porcentual la tasa de informalidad.

Urgió a un compromiso compartido para reducir el empleo informal.
Subrayó si bien ha habido avances "no podemos bajar la guardia, vamos a redoblar los esfuerzos hacia adelante".

Primera acción: impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de ley, dijo, promulgará en los próximos días.
Asentó que estas Zonas Económicas Especiales se localizarán en las entidades con mayor tasa de informalidad y donde éste indicador ha crecido.


Indicó que la segunda vertiente será el Programa de Reactivación Económica para el Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco para hacer frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales.


Agregó como tercera acción el diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícola y la cuarta, la ejecución de Convenios para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo.


Indicó que estos convenios -como los que fueron suscritos este mediodía en Palacio Nacional por los gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y el IMSS- se basan en la experiencia de 2013 los cuales establecen, al igual que hace tres años, metas en la reducción de la informalidad por entidad federativa.


"El compromiso se define conforme a su capacidad de generación de empleos formales y a sus niveles de informalidad, además para cada estado se ha realizado un diagnostico específico con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad.


"A nivel nacional el objetivo es reducir, por lo menos, en 1 punto porcentual la tasa de informalidad laboral este año y los subsecuentes, con ello buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía de condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias", detalló.


El Presidente de la República dijo que la cifra de informalidad "sigue siendo alta", y pese a que hay entidades con más de 70% de la población económicamente activa en la formalidad, hay estados con tasas del 70% y 80% sin un trabajo formal.


En el Patio de Honor de Palacio Nacional dijo que de haberse mantenido la tasa de informalidad que había hace tres años y con el crecimiento que ha tenido el mercado laboral, hoy habría casi 700 mil personas más serían informales.


"Hemos logrado detener está tendencia creciente que había hacia la informalidad y hoy estamos trabajando para revertirla y asegurar que los trabajadores estén dentro de la formalidad", puntualizó el presidente Peña Nieto.


Puso énfasis en que a nivel estatal, en los tres años que van de su gobierno, la tasa de informalidad laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas.

Hizo un reconocimiento a los estados que han cumplido con compromisos para fomentar el empleo formal.
Enfatizó que un empleo formal genera un impacto positivo en la economía y al mismo tiempo brinda importantes beneficios al trabajador y su familia.


Dijo que 40% de los trabajadores formales generan 76% del PIB, cuentan con acceso a servicios de salud, seguro de vida o por incapacidad, financiamiento para la vivienda y el consumo, guarderías para sus hijos y seguros de retiro y cesantía.


"Estas prestaciones elevan la remuneración económica del trabajador, llegando a representar estos beneficios hasta 24% de sus ingresos y, sobretodo, significan una mejora importante en su calidad de vida, especialmente cuando alcanzan la tercera edad.


"La formalidad también también protege los derechos laborales de los trabajadores... si bien los logros alcanzados son importantes, no podemos bajar la guardia, vamos a bajar los esfuerzos hacia adelante", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias