Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nuño y el 2018

martes, 24 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- Capitalino, aunque con trayectoria cercana al grupo mexiquense, el titular de la SET, AURELIO NUÑO carga, a sus 38 años, una responsabilidad compleja y polémica.
Los maestros de la CNTE, al igual que los grupos radicales del IPN, lo han puesto en su lista de enemigos.
Entre otras razones porque no arregla los conflictos de manera política sino que busca afrontarlos desde un enfoque legal.
Estrategias ambas, no solo distintas sino, incluso, antagónicas.

Si usted quiere salir del paso con el menor número de raspones posible, otórguele a su negociación un cariz político y los consensos llegarán rápido.
En estos casos la palabra acuerdo es prácticamente sinónimo de concesión gubernamental porque, en bien de la tranquilidad social, hace borrón y cuenta nueva de las faltas cometidas por los quejosos, en aras de que retornen a sus labores.
Aunque a menudo dichas salidas de tipo pragmático no representan la solución real del problema sino tan sólo su postergación.
Se retorna a la normalidad pero se traslada el conflicto al gobierno siguiente o, incluso, queda sembrado para las generaciones posteriores.
Aplicar la ley, en cambio, crispa los ánimos, complica el escenario inmediato, contrapone intereses, aunque acaso (si se persevera en ello) permita arreglos más sólidos, dentro de un mediano plazo.


EL COCO DE LOS PROFES

La coordinadora magisterial tacha de autoritaria, persecutoria y represiva la decisión de establecer controles de calidad, mediante exámenes donde deban demostrar aptitudes y conocimientos.
Igual le reprochan a la SEP que haya determinado (algo insólito) descontar a los paristas los días no devengados y aplicar despidos ahí donde la ausencia laboral rebase el margen establecido por la ley del trabajo.
Tiene muchos malquerientes AURELIO NUÑO por tales motivos, especialmente en los sectores cercanos o simpatizantes con el movimiento magisterial.
Y también entre personajes como AMLO quien (pese a los numerosos desaires que ha recibido de la propia CNTE) no pierde las esperanzas de capitalizar dicho encono en su proyecto presidencial del 2018.
La paradoja es que en otros sectores la disposición de NUÑO sea vista con genuina simpatía.

Particularmente entre padres de familia cuya prioridad (como es lógico) es que sus hijos cuenten con un servicio educativo eficaz.
Esto es, con calendarios completos y sin esas interrupciones que a veces se alargan tanto que llegan a representar el sacrificio del semestre o del año escolar.



COSTO POLÍTICO

Importa decir que la tarea de AURELIO es de sacrificio.

Quienes le ven cara de presidenciable olvidan el desgaste tan alto que representa el defender la ley en contradicción abierta con intereses de grupos no solo poderosos sino (peor tantito) muy numerosos.
El titular de la SET tiene en su trayectoria la colaboración cercana con dos pesos completos de la actual puja presidencial como son el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY y el Gobernador mexiquense, ERUVIEL ÁVILA.
Con VIDEGARAY fue coordinador de asesores cuando éste ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso (2009-2011).
A ERUVIEL le ayudó durante su campaña a la gubernatura mexiquense (2011) en el área llamada Coordinación de Mensaje.
Chamba similar que el propio NUÑO desempeñaría durante la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO (2012), con quien luego fue Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, acaso el titular de la SET se observe bien posicionado para tareas mayores en los años por venir.

Pero no se observa listo todavía para Los Pinos.



BUZON: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores