Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 15 cuerpos recuperados en Tetelcingo

El ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunió con familiares de víctimas en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla
miércoles, 25 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUAUTLA, Mor., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunió con familiares de víctimas en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se informó que en los tres días de diligencia se llevan recuperados los restos de 15 personas que, de acuerdo con la Fiscalía General del estado, fueron sepultados de manera irregular en ese sitio.


Cárdenas Solórzano llegó acompañado de Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y del activista y secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia.


El fundador del PRD declaró que acudió para expresar su pesar a las familias de víctimas y en la medida de lo posible contribuir a esclarecer los casos, así como exigir transparencia en los trabajos de exhumación y pedir fincar responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de estas inhumaciones irregulares.


Al cierre de la diligencia los peritos extrajeron 11 restos humanos que sumados a los cuatro rescatados entre el lunes y martes suman 15 osamentas, los cuales fueron llevados al panteón Jardines del Recuerdo, situado a 20 kilómetros de camposanto, para inhumarlos por tercera ocasión.


Por la tarde, la perito en materia de Genética Forense, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE), Gabriela Aguirre Crespo, informó que en seis meses estarán los resultados de la obtención de perfiles genéticos de los cuerpos exhumados.


“Se están tomando muestras de diente en los cadáveres que tienen piezas dentales útiles; esto quiere decir que no estén lesionadas por caries o trabajadas con resinas y amalgamas”, explicó.


Detalló que los auxiliares forenses contribuyen a desarticular una parte de fémur de cada cuerpo para fraccionarlo en cuatro partes que son distribuidas entre las cuatro instituciones que colaboran en esta importante tarea: FGE, Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica, y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


Declaró que las muestras tomadas son remitidas al laboratorio de genética y al concluir con ese procedimiento iniciará el análisis para el laboratorio que, inicialmente, tendrá que tener un registro dentro de las muestras y posteriormente se van a fraccionar esas muestras para tener el material genético de resguardo.


La Fiscalía General del estado estima que en las fosas de Tetelcingo se encuentran depositados 116 cuerpos, conforme con las diligencias realizadas por ex funcionarios de esa dependencia en marzo de 2014.

Eran 118, pero en diciembre de año entregaron dos restos humanos a sus familiares.
Antes de ser confinados en ese lugar, los cadáveres estaban almacenados en los anfiteatros de las fiscalías regionales Metropolitana y Oriente, con sedes en Cuernavaca y Cuautla, respectivamente.

Son cuerpos levantados por el Servicios Médico Forense de 2010 al 2013, la mayoría de ellos victimado por la delincuencia organizada y catalogados como “no identificados o no reclamados” por sus familiares, citan los archivos oficiales.


En la zona de exhumación el fiscal Javier Pérez Durón explicó que abrieron carpetas de investigación por las irregularidades en la exhumación de 2014 para recuperar los cuerpos de Oliver Wenceslao y una maestra presunta víctima de secuestro, quienes de forma irregular fueron enterrados ahí a pesar de estar plenamente identificados por sus familiares.


El martes, después de la apertura y excavación de las fosas, y una vez localizados los embalajes de uno de los cuerpos, fueron encontrados cubrebocas y otros aditamentos posiblemente de la re-inhumación anterior.


Dijo que eso forma parte de la investigación y aseguró que citarán a declarar a los ex trabajadores de la Fiscalía que realizaron esos trabajos, además indicó que el proceso legal considera una vinculación a proceso y la próxima formulación de imputación contra dos personas, en una referencia indirecta a su antecesor Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la PGR en Durango.


También dijo que de ahora en adelante, los cuerpos no identificados en el Semefo, antes de ser llevados a una fosa común, serán sometidos a la toma muestras genéticas y se notificará a los estados de la República sobre las características físicas de los desconocidos para contrastar si son o no buscados en otras entidades.


A los familiares de personas extraviadas les dijo entender el dolor que invade a quienes no han encontrado a algún familiar: “estamos apenados”, refirió.


Sobre los detalles en las diligencias que comenzaron el lunes, dijo que ocho de los nueve cuerpos recuperados hasta el mediodía tenían su carpeta de investigación correspondiente; en otro el número era ilegible.


A la conferencia de prensa también acudió el comisionado presidente de Derechos Humanos de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, quien fue sacado de la zona, prácticamente por la fuerza por el propio fiscal, ante el riesgo de ser agredido por las víctimas que exigían su retiro del lugar.


Las víctimas, acompañadas del activista Javier Sicilia, reclamaron a Olivares Brito su ausencia en estos días de trabajos lo que provocó la reacción del ombudsman y llamó “protagonista” a Javier Sicilia y falto de respeto hacia los cadáveres.


El comisionado acusó a Sicilia de realizar el trabajo que corresponde a la CDHM y eso desató una discusión verbal entre ambos.
Entonces el fiscal tomó del brazo al ombudsman morelense Pérez Durón y lo intentó sacar del círculo que hicieron las víctimas a su alrededor, pero éstas lo detuvieron para acusar su insensibilidad y ausencia en el lugar.

En su trayecto fue increpado por activistas que atestiguan el proceso de exhumación.
Sin embargo, desde el lunes personal de la CDHMorelos presencia la exhumación de los cadáveres y también el organismo emitió un comunicado para precisar que el organismo resolvió el expediente 190/2015-2 en relación al caso de Oliver Wenceslao, al emitir en su oportunidad 8 recomendaciones al Gobernador del Estado y al Fiscal General, mismas que fueron aceptadas y se encuentran en fase de cumplimiento.


Además, informó, la CDHMorelos inició un desglose de dicho expediente para investigar el caso específico de la fosa, sin embargo, la CNDH atrajo el caso, por lo que desde el mes de diciembre del 2015 la CDHMorelos entregó a su homóloga nacional el expediente para su integración y resolución, quedando impedida para seguir conociendo del caso”, citó la comisión local.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion