Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Policías capitalinos frenan paso de los maestros hacia el Zócalo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la liberación de los dirigentes presos
sábado, 25 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la liberación de los dirigentes presos, así como la reinstalación de maestros despedidos y subrayaron que continuarán con sus protestas hasta que se derogue la reforma educativa.


Marcharon en la Ciudad de México, desde la columna de la Independencia y pretendían llegar al Zócalo, pero se los impidió un cerco de granaderos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, colocado en avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes.


Ahí los profesores de diferentes estados repudiaron los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el estado de Oaxaca.
Demandaron castigo a los culpables por las personas fallecidas y reiteraron su demanda de cese a la violencia contra el magisterio, así como libertad a los presos políticos.


Apoyados por diversas organizaciones sociales, sindicales y populares, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y los sindicatos de Mineros y Electricistas, así como representantes de centrales sindicales de Argentina y Brasil, los maestros realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, en el que se leyeron mensajes de solidaridad de otras agrupaciones de diversos países.


Durante el acto, en el que participaron —según cifras del gobierno local— alrededor de 4 mil 500 personas, el sacerdote Miguel Concha Malo, quien encabeza el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, leyó un pronunciamiento.


En documento firmado por varias organizaciones, entre las que están los más de 50 grupos que conforman la red Todos los Derechos para Todas y Todos, piden que en medio de este conflicto se privilegie el diálogo y cese la represión y violencia contra el magisterio.


Expresaron además su repudio por los hechos violentos en Nochixtlán. “Reiteramos a todos los maestros y maestras de la CNTE que no están solas ni solos.

Nosotros y nosotras, organizaciones populares, indígenas, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, demandamos enfáticamente que cese la violencia y se abra paso a una solución verdadera”.


En la movilización encabezada por los líderes magisteriales Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de la 18 de Michoacán, y Ramos Reyes, de Guerrero, participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion