Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conflicto magisterial rebasa al de hace una década: activistas

El conflicto magisterial de este año rebasó las dimensiones del ocurrido hace una década, cuando un desalojo de maestros del zócalo de Oaxaca
sábado, 25 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., junio 25 (EL UNIVERSAL).- El conflicto magisterial de este año rebasó las dimensiones del ocurrido hace una década, cuando un desalojo de maestros del zócalo de Oaxaca dio pie a un problema social y político, el cual derivó en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


Según Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes visibles del movimiento del año 2006, ex diputado local por el Partido del Trabajo y hoy dirigente de la organización social Comuna, hay coincidencias entre ambos movimientos, en cuanto a que continúa el autoritarismo, la marginación y la pobreza.


No obstante, las diferencias son los participantes, ya que hace 10 años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenía el respaldo de más de 200 organizaciones sociales, aglutinadas en la APPO, y hoy son los pueblos rurales, los padres de familia de todo el estado, quienes están respaldando la lucha de los maestros, de ahí que se haya extendido el movimiento a toda la entidad.


“Creo que la APPO tuvo su momento histórico en 2006 y tiene su lugar en la historia; en 2016 son circunstancias distintas y hoy lo que hay que revindicar es la comunalidad de Oaxaca y la respuesta de los pueblos a una problemática compleja”, aseveró el ex legislador en entrevista para EL UNIVERSAL.


Los daños económicos en 2006 fueron estimados por los dirigente empresariales de la época, como Javier Pérez, de la Canirac; Freddy Alcántara, de la Asociación de Hoteles y Moteles; José Escobar, de la Canacintra, entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, en los 12 meses que duró el conflicto (de mayo de 2006 a mayo de 2007); ahora los empresarios del estado calculan pérdidas en 3 mil millones de pesos, en poco más de un mes que llevan las protestas, plantones y bloqueos carreteros.


La Asociación de Hoteles y Moteles detalló que sus pérdidas por cancelaciones, la semana pasada, fueron de 90 millones de pesos, que se suman a pérdidas de 70 millones del mes anterior.

En datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, diariamente han perdido ventas por 800 mil pesos.
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hay 180 mil obreros en riesgo de perder su empleo y les han dejado de llegar pagos de 180 millones de pesos a la semana por salarios.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) denunció que han perdido 250 millones de pesos semanales, entre cámaras, colegios, sociedades y organizaciones del ramo, donde hay ente 400 y 500 empresas.


Explicaron que los empleos se pierden por la falta de garantías para trabajar en los municipios, agencias y localidades retiradas de la entidad.


–Saldo fatal.
En 2006, de acuerdo con la Comisión de la Verdad de Oaxaca —encabezada por el cura Alejandro Solalinde—, se registraron 373 víctimas: cuatro personas en exilio forzoso, 141 detenciones arbitrarias, 97 desaparecidos, 33 periodistas fueron agredidos, dos ejecutados y 23 personas fallecidas; no obstante, organismos no gubernamentales refieren que fueron 26.

Todo en el gobierno de Ulises Ruiz.
En cambio, en los 41 días de conflicto, las víctimas son: cinco desaparecidos; un número alto de periodistas agredidos, como los dos reporteros retenidos en Nochixtlán; uno asesinado en el Istmo de Juchitán y nueve personas fallecidas en Nochixtlán; uno más en Juchitán, Raúl Cano López, hermano de Manuel Cano López, director del periódico “Punto Crítico”.

Más un número indeterminado de heridos durante los bloqueos y desalojos.
Tras la aprobación de la reforma educativa, las inconformidades de la CNTE en rechazo de ésta iniciaron hace más de tres años, pero fue hasta este 15 de mayo cuando llegaron a su clímax de confrontación y desafío a las autoridades educativas estatales y federales.


–Hay vacío de poder.
Para el sociólogo Isidoro Yescas son prácticamente los mismos actores quienes protagonizan el conflicto, el central sigue siendo la Sección 22 del SNTE; están las organizaciones sociales: Comuna Oaxaca (de Flavio Sosa y César Mateos); Frente Popular Revolucionario (FPR), que encabeza el profesor Macario Otalo Padilla; Frente Amplio de Lucha Popular, que lidera Gervasio Martínez, y la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), liderado por el ex senador del PRD, Héctor Sánchez.


La diferencia, según el académico, es que ahora hay más participación de padres de familia y comunidades.
“A diferencia del pasado, no veo que haya una demanda generalizada para que Gabino Cué renuncie”, expone.


–No se ve solución al problema.
De acuerdo con el ex director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en 2006 la crisis se inició en la capital y se circunscribió en la región Valles Centrales, con escasa intervención del resto del estado.


Hoy el gobierno estatal está totalmente plegado a la política del gobierno federal, mientras que Ulises Ruiz fue abandonado por la Federación; el número de víctimas en 2006 se dio a lo largo del tiempo, lo que representa un saldo elevado en comparación con lo ocurrido este año, en 41 días.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion