0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EE.UU. pone a Haití en su lista negra

La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno ha hecho "esfuerzos mínimos" para identificar y ayudar a las víctimas del tráfico de personas, según el Departamento de Estado. EFE/Archivo
Estados Unidos incluyó hoy a Haití en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en esa categoría
jueves, 30 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 30 jun (EFE).- Estados Unidos incluyó hoy a Haití en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en esa categoría, lo que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas y la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

El Departamento de Estado publicó hoy su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2015 y en el que evalúa el grado en que los diferentes países cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000.

Cuba, que fue retirada el año pasado de la "lista negra", permanece en esta edición en una categoría denominada de "observación especial", porque el Departamento de Estado considera que está haciendo "esfuerzos significativos" para eliminar el trabajo forzoso y la explotación sexual, prevalentes en la isla.

"Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas en un momento en el que se ven obligados a soportar un infierno que ningún ser humano debería tener que experimentar", subrayó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una rueda de prensa para presentar el informe.

Este año el Gobierno de Estados Unidos incluyó en esta "lista negra", además de Haití, a otros siete países: Surinam, Birmania, Yibuti, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Además, decidió mantener en este apartado de su informe a Argelia, Bielorrusia, Belice, Burundi, la República Centroafricana, las islas Marshall y las Comores, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Irán, Corea del Norte, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Zimbabue.

"El Gobierno de Venezuela no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", recriminó el Departamento de Estado en su informe.

Venezuela fue añadida en 2014 a la "lista negra" tras figurar durante varias ediciones en el listado de "observación especial", y ahora sigue en la peor categoría porque, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace "esfuerzos significativos" para combatir el problema.

La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno ha hecho "esfuerzos mínimos" para identificar y ayudar a las víctimas del tráfico de personas, según el Departamento de Estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la "lista negra", como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion