Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas avanzó mucho en salud y es base nacional

viernes, 1 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En medio de escenarios políticos y económicos que multiplican las graves realidades, la salud pública en Tamaulipas es una luz de innegable beneficio social que se alcanza a ver al final del túnel.
La opinión pública lo ha expresado cualquier número de veces:
A pesar de los problemas que vive la entidad, el impulso responsable, dinámico y solidario del gobierno de Egidio Torre Cantú, a la par de las acciones del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, continúan destacando y merecen, como ocurre desde hace seis años, el pleno reconocimiento ciudadano.
Un logro que ha ido, también lo sabemos todos, más allá del territorio tamaulipeco, hasta la Ciudad de México y de ahí al país entero.
Son varias, sino es que muchas, las reuniones celebradas en la capital del país donde Tamaulipas se ha llevado la ovación al encabezar un liderazgo en el complicado y costoso tema de la salud pública.
Ahora permítanme comentarles que recientemente volvió a repetirse esa agradable experiencia cuando la estrategia de “Familias Saludables”, ícono de la política de prevención impulsada por Egidio Torre Cantú, recibió el respaldo y distinción nacional del secretario de Salud federal José Narro Robles (quien por cierto pronto estará en Victoria a invitación de Treviño García Manzo).
Esto en el marco de la décima reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) celebrada en la Ciudad de México.
Ahí, el alto funcionario del Gobierno de la República, al presidir el Consejo Nacional de Salud, fue mucho más lejos del respaldo y la distinción al expresar que la estrategia de “Familias Saludables” será la base que permita estandarizar acciones de evaluación y seguimiento en todos los estados del país.
Agregó Narro que esta estrategia consolidará un sistema en el que prevalezca el acceso universal a los servicios y la atención integral de todos los mexicanos.
Una estrategia que, orgullosamente diseñada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, contempla tres objetivos centrales: fortalecer la promoción, la prevención y el diagnóstico temprano.
Método que a simple vista parece sencillo implementar, pero que ante fenómenos tan dañinos como la obesidad y la diabetes, con altas tasas de mortalidad, convierten estas acciones en caminos plagados de laberintos conectados a las graves realidades de distribución y asignación de recursos.
Aún así, los resultados son evidentes y plausibles: en Tamaulipas el programa y cobertura de vacunación de menores de un año aumentó de 43.5% de 2010 al 98% en 2015.

Otro éxito ha sido la reducción de embarazos en adolescentes de 14 mil 836 a 12,075 en el período señalado. Y apenas son los ejemplos más notorios.
Asimismo, la entidad que gobierna Egidio Torre Cantú, tiene en su haber otros avances extraordinarios en su estrategia de “Familias Saludables”, que en su ponencia dio a conocer el doctor Norberto Treviño García Manzo, mismas que coadyuvan con prioridades nacionales circunscritas en los Objetivos del Milenio, como el control de enfermedades emergentes, reemergentes y crónicas no transmisibles, observadas dentro de la estrategia federal “Caminando a la Excelencia”.
Políticas públicas donde Tamaulipas ha cumplido cabalmente en calidad, cantidad y oportunidad, obteniendo el reconocimiento del Gobierno federal y la admiración de los secretarios de Salud de todas las entidades del país.

HRAE VICTORIA, OTRO EJEMPLO NACIONAL

En ese orden de ideas, no podemos pasar por alto los esfuerzos y resultados inobjetables del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAE) encabezado por el médico Vicente Flores Rodríguez, considerado uno de los expertos más sobresalientes en administración de hospitales con los que cuenta Tamaulipas.
Respecto al tema de la tecnología de vanguardia del HRAE se ha hablado y escrito mucho, y muy bien.

Lo que muchos ignoran es que esta institución ha complementado esa inversión con estrategias de la más alta calidad con médicos especialistas que no ha sido sencillo traer de otros estados a Tamaulipas, así como el personal de enfermería altamente capacitado, cuya experiencia ha salvado vidas en innumerables casos.

El prestigio del HRAE Victoria radica en su admirable equilibrio médico y tecnológico y, desde luego, en la notable capacidad de Vicente Flores Rodríguez para superar los desafíos financieros, llevando a cabo una gestión que satisface exitosamente la enorme y apremiante demanda de servicios de salud especializados.

¡Feliz fin de semana!

tessieprimera@hotmail.com

columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores