Alíber López

Optica Política

+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

"El Nuevo Modelo Educativo; para nuevos perfiles, maestros diferentes"
jueves, 28 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"El Nuevo Modelo Educativo; para nuevos perfiles, maestros diferentes"

El Nuevo Modelo Educativo 2016, fue presentado por las autoridades educativas encabezadas por Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, el pasado 20 de julio, apenas unos días después del inicio de las vacaciones para que fuera discutido y reflexionado en "Foros Regionales" por los principales involucrados, en estas mismas vacaciones.

De acuerdo al "Nuevo Modelo", los egresados de Educación Básica y Preparatoria, deberán ser capaces de comunicarse en Inglés, sentir amor por México, ser competentes y responsables en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, expresarse y comunicarse oralmente y por escrito con confianza y eficacia, tanto en español como en otra lengua materna, o en Ingles; emplear el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos, saber argumentar, ser crítico, reflexivo, curioso, creativo y exigente.
Deberá saber informarse tanto de los procesos naturales y sociales, como de la ciencia y la tecnología, para comprender su entorno; saber reflexionar sobre sus propios actos, conocer sus debilidades y fortalezas, y confiar en sus capacidades.

Ser determinado y perseverante y saber trabajar en equipo con capacidad de liderazgo, privilegiando el diálogo, la razón y la negociación, al igual que saber cuidar su salud física y mental y ser capaces de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a la práctica.
Desde luego, los nuevos egresados de Educación Básica y Media Superior, deberán tener valores, saber comportarse éticamente y convivir de manera armónica; conocer y respeta la ley; defender el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.

Promover la igualdad de género; valorar la pluralidad étnica y cultural de nuestro país y del mundo. Tener creatividad, sentido estético y aprecio por la cultura y las artes y, finalmente cuidar el medio ambiente.
Claro que para lograr estos perfiles parecidos a los del Plan de Estudios 2011, que a su vez son semejantes al Plan de Estudios 2006, requieren de un cambio radical de la forma de ayudar en el proceso de aprendizaje a los viejos y nuevos maestros, pues parte de la propuesta del "Nuevo Modelo Educativo 2016" que se pretende instaurar a fines del sexenio actual, pretende enfrentar los procesos de aprendizaje mediante la "resolución de problemas", hecho que obligaría a la SEP (Secretaría de Educación Pública) a cambiar radicalmente las formas en que los maestros apoyan el aprendizaje de sus alumnos.

Tal necesidad implicaría la actualización profesional de más de un millón de maestros y cambiar los "Planes de Estudios" de las nuevas camadas de maestros.
Igualmente para apoyar los ejes principales de los perfiles de egreso, las instituciones que así lo decidan, podrán incorporar asignaturas o áreas de conocimiento como el "ajedrez", juego que está considerado como una herramienta pedagógica por excelencia; pero en opinión nuestra, la enseñanza del ajedrez, debería ser obligatoria en los Planes de Estudio de la Educación Básica en México.
El gobierno habla de mejorar la calidad de la educación, tener mejores maestros y alcanzar en los egresados, perfiles ideales para tener ciudadanos de primera en el futuro, pero no invierte en el ámbito educativo, lo que recomiendan las autoridades de la UNESCO (Unión Internacional para la Educación la Ciencia y la Cultura), del 7% del PIB (Producto Interno Bruto), que propiciaría el tener una educación de calidad, que debería ser una inversión de poco más de un billón de pesos, o el 8% del PIB que fue aprobado por la Cámara de Diputados en el año de 2003, que equivaldría a un presupuesto de billón y medio de pesos aproximadamente.

Sabemos que se están invirtiendo en educación anualmente alrededor de 300 mil millones de pesos, recursos que diezmados por los actos de corrupción, imposibilitan la puesta en marcha de proyectos gubernamentales que sólo son posibles, porque se publicitan en la radio, los periódicos y la televisión.

---000---

Nuestras felicitaciones al distinguido Doctor Jorge Aguilar Vela, por su cumpleaños".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores