Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Dónde se origina la obesidad?

Durante mucho tiempo se llegó a pensar que la única causa de la obesidad era el consumo excesivo de alimentos...
lunes, 20 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).-Durante mucho tiempo se llegó a pensar que la única causa de la obesidad era el consumo excesivo de alimentos.

Hoy en día sabemos que se trata de un padecimiento mucho más complejo que ha aumentado conforme pasa el tiempo llegando a ser considerado una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y todo parecería indicar que el problema es lo que ingerimos pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuáles son los factores que la originan?

Una primera respuesta está relacionada con la alimentación, siendo grasas y azúcares dos de los ingredientes a los que tradicionalmente se les vincula con el aumento de peso.

Al respecto, un documental de la BBC denominado Sugar VS Fat (2014) se dio a la tarea de poner a prueba esta tesis mediante un experimento en el cual dos médicos mellizos debían seguir dos dietas diferentes (una de azúcar y otra de grasas) durante un mes, para comparar los efectos que cada una de estas sustancias tenía en su salud.

El hallazgo final fue que ni el azúcar ni la grasa son los culpables de todos los males, sino que, es la combinación de ambas en una dieta desequilibrada la que, en todo caso, resulta perjudicial para el cuerpo humano.

Otra respuesta podría estar en el cerebro puesto que, para comer, primero debemos elegir nuestros alimentos. El psicólogo Daniel Kahneman descubrió que todos tenemos algo llamado “sesgo cognitivo” mediante el cual le damos mayor importancia al presente que al futuro, lo que nos lleva a tomar malas decisiones tales como enviar mensajes de texto al manejar, fumar o comer en exceso, sin pensar en las consecuencias.

Aunque no lo creas, el genotipo también cuenta y al respecto la población mexicana presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad debido a una variante génica (ABCA1) que provoca una disminución en los niveles de “colesterol bueno” o HLD.

Sin olvidar la falta de cultura física, entendida como el conjunto de conocimientos y práctica de deportes encaminados a desarrollar nuestras habilidades corporales, pues 56 por ciento de los mexicanos afirmó hacer menos de 30 minutos de ejercicio al día, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) disponible.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias