Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven alto riesgo en escuela de Chiapas por escurrimientos pluviales

Los escurrimientos pluviales generados tras la construcción de un fraccionamiento afectaron los suelos en niveles de “alto riesgo”
domingo, 25 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Los escurrimientos pluviales generados tras la construcción de un fraccionamiento afectaron los suelos en niveles de “alto riesgo” de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza en Tuxtla Gutiérrez, según dictamen de Protección Civil, y además abrieron la inconformidad de padres de familia al desalojo determinado por el gobierno ante el temor a que éste no les restituya el inmueble.

Eduardo Zenteno Núñez, director general del estatal Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech) advirtió que el centro educativo resiente las descargas pluviales provenientes del fraccionamiento Las Nubes, edificado en la parte superior de los terrenos del centro educativo que se encuentra en la colonia Potrero Mirador, en sur de la ciudad.

Entrevistado, el funcionario estatal dijo que ignoraba cuándo se aprobó la construcción del asentamiento y si éste se sustentó en estudios de factibilidad; lo cierto es que “todas las aguas descargan, precisamente al pie de esta escuela, esto ha ocasionado que la tierra se vaya aflojando y que ponga en riesgo la integridad de los niños que estudian ahí”, argumentó.

Agregó que Protección Civil emitió un dictamen que alerta de la falta de “condiciones de seguridad” para que la escuela, con los niños y maestros, continúe operando como hasta ahora.

“Hay aulas que definitivamente tenemos que demoler de manera inmediata; mañana mismo el Inifech empezará a trabajar en la demolición haremos un corte perimetral para que los niños no corran ningún riesgo”, sostuvo Zenteno Núñez.

El anuncio de Protección Civil y del Instituto de Infraestructura Física Educativa fue recibido con reservas y sospechas por maestros y padres de familia que rechazan desocupar las instalaciones ante el presunto riesgo de incorporar el plantel al programa de “escuelas al cien” como parte de “la estrategia de privatización de la educación”.

La profesora Alicia Chacón Moreno señaló que el propio director de la institución escolar Jaime Salinas Robles dijo que era necesario desalojar el plantel para demolerlo y construir nuevas infraestructuras, además que existe “mucha insistencia e hincapié” de funcionarios de Inifech para desalojar el sitio.

Al respecto, Zenteno Núñez aseveró que convocó a los padres de familia a contratar una empresa externa para un segundo dictamen, pero éstos no aceptaron con el argumento de que son avalados por El Colegio Estatal de Arquitectos, el cual les presentará un diagnóstico que determina que “no hay riesgo en la escuela, pero si algo llega a suceder el responsable directo será el presidente del colegio de arquitecto y quien realice el levantamiento”, sostuvo.

Este domingo, Zenteno Núñez y el subsecretario de Educación Federalizada Eduardo Campos, se reunieron con los padres de familia, recorrieron el centro educativo y se les ofreció que autobuses del gobierno trasladarían a sus hijos para que reciban clases en instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en tanto se resuelve la situación de riesgo.

En la universidad, aseguró, los estudiantes dispondrían de servicios escolares, mientras se busca la reubicación o los análisis de suelo correspondientes para resolver si procede la reconstruir en el lugar o edificar una escuela más segura; “lo que los padres de familia no han comprendido, que al momento de volver a poner aquí sus hijos están en un alto riesgo de que les puede suceder un accidente en cualquier momento”, les advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion