0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentaron su propuesta para el Plan de Riegos Ciclo 2016-2017

Imagen Siguiente
El Ing. Marco Antonio Salinas García, Presidente de Módulo Asociación de Usuarios Lateral Ejido, dio a conocer de la propuesta, por escrito presentada a Conagua por vocales del Comité Hidráulico del Distrito 025.
Vocales del Comité Hidráulico de Distrito 025 presentaron al organismo de cuenca Río Bravo
miércoles, 26 de octubre de 2016
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM

Vocales integrantes del Comité Hidráulico de Distrito de Riego 025, presentan a Oscar Gutiérrez Santana, Director General del organismo de Cuenca del Río Bravo, su propuesta y necesidad de plan de riegos del distrito, para el ciclo agrícola 2016-2017, pidiéndole sea un año sin restricción de agua.

El Ing. Marco Antonio Salinas García, Presidente del Módulo III-3 Lateral Ejido que comprende al distrito, declaró lo anterior y agregó recién presentaron la petición al citado funcionario de Conagua.

Refiere en la propuesta presentada, detallan de los almacenamientos de la Cuenca Alta de 4,237.1 millones de M3 de su capacidad, de 5,273.8, lo que representa un 80% de su capacidad de almacenamiento.

Mientras que las presas internacionales sólo tienem 1, 147 millones de M3 de su capacidad de 3,122 millones, lo que representa sólo el 36.7% de su capacidad mexicana.

En tanto que los requerimientos agrícolas del Distrito 025 son de 1,385 millones de M3, para la planeación y el desarrollo de los cultivos.

No obstante, el disponer de un volumen autorizado de las necesidades totales agrícolas de riego, no necesariamente se requiere de hacer los trasvases con tanta antelación, ya que disponer de un volumen y una autorización correcta, justa, necesaria y en apego a derecho.

"Nosotros los agricultores podríamos planear nuestros cultivos y en el transcurso de su desarrollo, de ser necesaria desarrollarían las transferencias de agua, sólo si las condiciones fueran de falta de lluvias durante el inicios de los cultivos".

Finalmente consideran su petición es justa y en apego a derecho de acuerdo a la Ley de Aguas y su reglamento, al reglamento interno del Distrito 025,autorizado por mismas autoridades de Conagua.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion