0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobernadores fronterizos formalizan acuerdos en favor de migrantes

Imagen Siguiente
Nuevo Laredo será sede de la segunda mesa de trabajo de los gobernadores fronterizos de la CONAGO en enero
viernes, 9 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mexicali, Baja California.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la primer mesa de trabajo de Gobernadores Fronterizos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que fue analizado el tema de los retos del fenómeno migratorio.

Al encuentro, asistieron también los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral Jurado y del estado anfitrión Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Producto de este encuentro, los mandatarios establecieron 6 acuerdos específicos:

Primero.- Los Gobernadores de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acordaron construir una alianza fronteriza, para analizar los temas de manera integral de los estados que componen la Frontera Norte del País.

Segundo.- Los Gobernadores señalaron que es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales para atender la situación que enfrentan los estados de la frontera norte del país y mientras esto ocurre pantean la necesidad de un “Fondo de Fronteridad”, que les permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América.



Tercero.- Los Gobernadores fronterizos acordaron, convocar a través de los lineamientos internos a sus homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, para agendar de manera inmediata las reuniones de discusión para los temas previamente señalados.

Cuarto.- Los Gobernadores fronterizos establecieron que dada la situación de la economía nacional y las perspectivas de la administración del Presidente electo de los Estados Unidos de América, urge convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal, el paradigma de política migratoria.

Quinto- Los Gobernadores fronterizos acordaron realizar una alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de migrantes.

Sexto.- Los Gobernadores fronterizos acordaron la realización de la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos, en una próxima reunión para el mes de enero del 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que los mandatarios deben de estar listos ante la posibilidad real de un cambio de política migratoria y los efectos que ello representaría para las entidades de la frontera norte.

"Tenemos que analizar la distribución de recursos públicos queremos que se exponga esa problemática y llegar a soluciones reales en torno a lo que vivimos día a día”, dijo García Cabeza de Vaca.

Enfatizó que derivado de los acuerdos tomados durante este primer encuentro, será posible establecer las bases para abordar de manera integral la problemática en el tema de migración

De enero a octubre, han sido repatriados de los Estados unidos más de 50 mil indocumentados por Tamaulipas.

Gobernadores fronterizos formalizan acuerdos en favor de migrantes Nuevo Laredo será sede de la segunda mesa de trabajo de los gobernadores fronterizos de la CONAGO en enero

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias