Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Videgaray en el senado

domingo, 26 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Unas semanas atrás compareció, ante la Cámara de Senadores -uno de los tres poderes de la Unión (Gobierno de la República)-, el Dr. Videgaray Caso, actual titular de la cancillería mexicana, a fin de desahogar su solicitud hecha al asumir el cargo.

Lo que de suyo propio habla, y bien, de su conocimiento acerca de la estructura y componentes del Estado mexicano. Ya que es el Senado, la representación de las 32 (ahora 33) entidades que conforman la federación (gobierno federal) mexicana.
Es costumbre, en este tipo de ejercicios republicanos, que a los comparecientes, los senadores de la república le digan lo que por supuesto ellos ya saben.

Bien sea en términos de reclamo (para lucirse y presumir de oposición), o de interés institucional legítimo y sano. Lo cierto es que ésta no fue la excepción, y los legisladores asumieron el mismo gastado molde, ya descrito.
La trasmisión del evento en cuestión, por parte del canal del Congreso, es vivo ejemplo de esta práctica legislativa, considerada por muchos sana, y muestra además de la separación de poderes.

Más allá del evento audiovisual, es conveniente leer con interés y detenimiento la minuta de cada una de las intervenciones de los legisladores.

Tanto en el posicionamiento partidista, como en el sentir individual de cada legislador.
Yo quiero en esta ocasión, amigo lector, referirme a la intervención del senador Manuel Bartlett Díaz, representante del Partido del Trabajo; primero, porque en sí, es un personaje de larga trayectoria e indiscutible conocimiento y experiencia del sistema político y del quehacer de los poderes legislativo y ejecutivo, en la conducción política de la nación (secretario de Gobernación y de Educación, gobernador de Puebla, senador por en varias ocasiones).
Le dijo el senador Bartlett al canciller Videgaray, como ya le comenté a usted, amigo lector, lo que de sobra sabe, que la reacción del gobierno mexicano ante los insultos y agresiones del ahora presidente de Estados Unidos ha sido tibia, mala y tardía.

Que no se advierte hasta ahora, que México tenga una política pública de Estado, que es presa del desconcierto y la improvisación.
Y advierte además, que lo dicho no es tan solo el sentir propio, sino que es, y con mucho más, el sentir del pueblo de México, lo que por supuesto es cierto, sin duda alguna, pues es lo que se deja ver en el acontecer diario.

Ya que, recordemos mi estimado amigo, que en política lo que parece es, por eso es muy conveniente tener cuidado con las apariencias, porque éstas forman opinión pública y definen perfiles éticos, morales y políticos personales y, por supuesto, de un régimen de gobierno.
Por sabido se omite, que el senador Bartlett sabe todo esto y más, pues él mismo carga para su propia desgracia política con el estigma (surgido de un marco de apariencias, pues nadie lo ha podido comprobar) de la histórica caída del sistema en la elección presidencial de 1988, suceso que se define como el fraude electoral de mayor significado en la vida política contemporánea de México (más allá de que sea, en su totalidad, cierto o no).
Históricamente, México y los mexicanos tenemos una mala predisposición hacia los Estados Unidos y sus conocidas pretensiones expansionistas, las hemos padecido una y otra vez, de todas las maneras posibles o imaginables, el coloso del norte es insaciable en sus pretensiones imperiales.

Ahora con su actual presidente, son estas mismas, soberbias e imperativas. Bueno es entonces preguntarse, qué ganaría el gobierno mexicano con ponerse rudo en su respuesta y beligerante en su accionar.
Mucho más se ha ganado y perdido a la vez, pienso yo, al asumir un perfil prudente e inteligente, dejando que el tiempo mediato e inmediato haga su trabajo, lo que ya se empieza a ver al paso de apenas unos meses.

Mucho de esto que hoy le platico, amigo lector, es lo que se aprecia en el discurso introductorio del canciller Videgaray, si lo lee uno con detenimiento y juicio sereno.
La declaración violenta y la descortesía política, no forman parte de la tradición diplomática mexicana y el arrebato es, en juicio de sabios, el peor camino para conseguir fines que se tienen casi a la mano.

Se dice, amigo lector, en la jerga popular, que el búho es emblema de inteligencia, porque no habla, tal sólo observa y espera el momento para hacerlo.


GRACIAS POR SU TIEMPO.


¿Sabía Usted?
Mr. Kuinkelly

Actualmente es común saber de mujeres exitosas, destacadas y reconocidas en todos los ámbitos de la vida mundial, lo que no sucedía en otros tiempos, no muy lejanos por ciertom por diferentes razones.

Pues bien, déjeme platicarle la información que nos comparte el blog ABC Tecnología; se trata del caso de 10 mujeres que nos legaron inventos importantes y esenciales para el presente.
Margaret A. Wilcox patentó el primer sistema de calefacción para automóviles en 1893, el diseño rudimentario consistía en conectar el motor con la cabina para los pasajeros, sólo que hubo que perfeccionarlo para poder controlar la temperatura.

Elizabeth Magie, diseñó y patentó un juego de mesa “Landlord’s Game”, que criticaba las injusticias del capitalismo y que serviría de base, tres décadas después, para inspirar el famoso juego “Monopoly” con las obvias modificaciones al objetivo.

Anna Connelly, patentó en 1887, la escalera de incendios que es muy común ver en el exterior de los edificios antiguos de la Unión Americana.

Maria Beasley, inventó la primera balsa salvavidas de la historia, en 1882, con lo que ayudó a evitar millones de muertes. Además, diseñó un sistema automatizado para fabricar barriles para almacenar vino o alimentos.

La enfermera Letitia Geer, en 1899, diseñó la primera jeringa hipodérmica, que podía ser utilizada con una sola mano.
Florence Parpart, inventó el primer refrigerador moderno en 1914, considerado casi del tamaño de la importancia que fue el fuego; antes, en 1900, patentó una máquina para limpiar las calles.

La matemática, Ada Lovelace, hija del escritor Lord Byron, trabajó con Charles Babbage en el desarrollo de su máquina analítica de la historia; ella desarrolló los algoritmos matemáticos, por lo que se le considera la primera programadora de la historia.

La actriz de cine, Hedy Lamarr, fue también una inventora destacada, entre sus patentes están: el diseño de un sistema de radiocomunicación para guiar los torpedos lanzados desde los submarinos en la Segunda Guerra Mundial.

El salto de frecuencia inventado por Lamarr inspiró el desarrollo de tecnologías como la telefonía móvil, el wifi o el GPS. Alice Parker, inventó un sistema de calefacción en 1919, aunque no se fabricó, su idea de utilizar gas natural sirvió de base para los sistemas de calefacción central posteriores.

Stephanie Kwolek, en 1965, sintetizó por primera vez una fibra tan resistente que entre sus más de 200 usos, están los chalecos antibalas, los neumáticos y las velas náuticas, ya que su resistencia y ligereza son superiores al acero.

¡Si no lo sabía créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores