0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Festeja' UE fracturada

El futuro de la Unión Europea, si ocurre, será a varias velocidades.
domingo, 26 de marzo de 2017
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
BRUSELAS, Bélgica 25-Mar .- El futuro de la Unión Europea, si ocurre, será a varias velocidades.
Así lo determinaron los 27 líderes del bloque, ya sin la representación de Gran Bretaña -que el 29 de marzo iniciará oficialmente la salida de la UE-, durante la cumbre en la que celebraron el 60 aniversario del Tratado de Roma, por el que se fundó la agrupación de países.
"Actuaremos de manera conjunta, a diferentes velocidades e intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en una misma dirección", dice la Declaración de Roma, documento con el que concluyeron el encuentro, que se celebró ayer en el Palacio de los Conservadores del Congreso italiano, donde se signó en 1957 el tratado fundacional.


Y es que la crisis multifactorial a la que se enfrenta el bloque europeo ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar hacia una mayor integración por bloques, ante la imposibilidad de una unión más sólida.
La Comisión Europea ve varios escenarios de futuro y, por primera vez, reconoce que la deconstrucción es posible y que, por el contrario, la profundización hacia un macro-Estado es prácticamente inalcanzable, debido a la falta de voluntad política y de apoyo ciudadano.
Por eso, representantes de la institución consideran que lo más práctico será incidir en el camino de la "Europa a diferentes velocidades": que unos países sigan adelante con ciertos proyectos mientras otros no siguen ese camino.
Hoy no todos comparten el euro y no todos son miembros del espacio Schengen, sin fronteras.
"Europa a varias velocidades es una realidad desde hace tiempo.

El desafío ahora es gestionar las tensiones que pueden surgir entre los que vayan hacia más integración y los que se queden fuera.
"Eso va a crear tensiones entre el este y el oeste de la Unión Europea", explicó Guntram Wolff, director del centro de estudios Bruegel de Bruselas, a REFORMA.
Por su parte, Charles de Marcilly, titular de la sede en Bruselas de la Fundación Robert Schuman, considera que en el futuro es indispensable ir hacia esa Europa a varias velocidades para progresar en los asuntos de seguridad y defensa o sobre la unión económica y monetaria.


Sebastian Dullien, analista del European Council on Foreign Relations (Consejo Europeo para la Relaciones Internacionales) y especialista en integración es optimista sobre el futuro de la UE, pero advierte que hay que solucionar algunos problemas de manera inminente.


"El trabajo más urgente es aplicar las reformas necesarias para estabilizar la Eurozona a largo plazo y gestionar la crisis de refugiados", defendió.


"Si la UE consigue gestionar correctamente estos dos asuntos hay muchas posibilidades de que vuelva el crecimiento económico, baje el desempleo y se pueda atajar la crecida populista".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias