Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por embarazos de niñas de ¡12 años!

También crece el número de madres quinceañeras; Buscan sumar esfuerzos; programas aislados no es la solución; Llaman a abordar el tema sexual "sin miedos, ni temores, ni tabúes"
martes, 27 de junio de 2017
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades de Salud y educativas activaron los focos de alerta al detectarse un incremento notable de adolescentes embarazadas incluyendo a niñas de 12 ó 13 años de edad, en Reynosa,
Ante ello se ha conformado un grupo interdisciplinario del que forman parte autoridades de Gobierno, asociaciones de padres de familia, organismos asistenciales de la niñez y la familia, así como organizaciones que agrupan a jóvenes de ambos sexos, para unirse y trabajar de manera conjunta para atender esa preocupante situación.
En Reynosa, a través de diversos programas y acciones se busca reducir la incidencia de adolescentes embarazadas, luego de que esta situación desencadena problemas de salud, social, económicos y educativos, entre otros.
La problemática que enfrentan los jóvenes es variada, polifacética y por ello las autoridades están exhortando a los diferentes sectores de la sociedad a unirse, ya que un solo programa o campaña aislado, no será la solución.
También es necesario que parte de la responsabilidad de este problema queda en manos de los padres de familia y además del sistema educativo, porque si no hay comunicación entre el padre y los hijos, éstos no planifican su situación sexual y si lo hacen, no cuentan con la información suficiente.
La idea es que tanto en la escuela como en el hogar se fomente una educación "sin miedos, ni temores, ni tabúes", a fin de poder alertar a los jóvenes sobre los daños y perjuicios que conllevan los excesos y la actividad de una vida sexual a temprana edad.

MADRES A LOS 15

El 10% de los alumbramientos en el Hospital Materno Infantil de Reynosa son prematuros a causa de que las madres son menores de edad y no tienen la madurez física de su organismo.
Se considera que el 30% de los partos corresponden precisamente a jovencitas menores de 19 años.
El 30 por ciento de futuras madres se encuentran en la etapa de adolescencia, entre 12 y 19 años, pero el problema más preocupantes a los 15 años.
Cabe destacar que, por ejemplo, en el Materno Infantil, 100 de cada 300 nacimientos son de madres menores de edad, siendo los 15 años la edad más frecuente de las madres primerizas.
Ante esta situación, se han intensificado las acciones que se desarrollan en las escuelas de la ciudad a fin de informar y orientar a las jóvenes, sobre los riesgos que corren al tener relaciones sexuales a temprana edad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias