0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pegan las lluvias de 'Dora'

* El primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico
lunes, 26 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma


CD. DE MEXICO.-
El huracán Dora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cobró fuerza ayer por la noche, cuando se localizaba frente a los estados de Colima y Jalisco, aunque su desplazamiento era paralelo a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, ha provocado lluvias y tormentas que provocaron inundaciones en varias ciudades, incluso de Querétaro y Guanajuato.
Ayer por la noche "Dora" se encontraba a 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 330 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, mientras avanzaba con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
"Dora", primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico, genera vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
El Meteorológico pronostica que "Dora" mantendrá el potencial de tormentas intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros en las costas desde Nayarit hasta Guerrero.
El organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Por ahora, el Sinaproc mantiene alerta amarilla, la cual implica valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales y considerar el inicio de evacuaciones para la Isla Socorro y la Isla San Benedicto, pertenecientes al estado de Colima.
De acuerdo con el pronóstico, el huracán continuará ganando fuerza en las próximas horas antes de comenzar a debilitarse y degradarse este martes a tormenta tropical, cuando se ubicará a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
"Dora", que se formó el domingo frente a las costas del sureño estado de Guerrero, se convirtió durante la madrugada del lunes en huracán.
El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.
En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno "Adrián" seis días antes del inicio formal de la temporada, el 15 de mayo, que finaliza el 30 de noviembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion