Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Semana para sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer en el cuello de la matriz

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX Osvaldo Sáenz informó que la presente semana está siendo dedicada a la prevención del cáncer en la matriz.
Es el único cáncer prevenible al 100 por ciento
martes, 22 de agosto de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino (matriz) 2017, la Jurisdicción Sanitaria No. IX recordó que ese padecimiento es la única neoplasia (cáncer) prevenible al 100 por ciento y emitió una serie de recomendaciones para prevenir su aparición.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, informó que desafortunadamente el cáncer de cuello útero es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en la mujer en nuestro país.
Señaló que las principales medidas de prevención son a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso del preservativo, evitar el consumo del tabaco y realizar las pruebas de tamizaje conforme corresponda a cada grupo de edad.
Mencionó que uno de los datos que preocupan es que la problemática se agudiza de manera particular entre las mujeres de menores recursos económicos de las áreas urbanas del país.
Dijo que además las mujeres enfrentan el estigma derivado de los prejuicios de la sociedad hacia el VPH, como enfermedad de trasmisión sexual y al ejercicio libre de la sexualidad femenina.
Respecto a la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, dijo que entre los objetivos destacan:
*Promover estilos de vida saludables.
*Orientar a la población sobre la prevención de este cáncer y la importancia de su detección.
*Promover la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad.
*Eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y de las mujeres que lo padecen y sensibilizar sobre la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de sus pruebas, para darle seguimiento al caso y llevar un tratamiento oportuno.
Por último, comentó el funcionario estatal que “el Gobernador del Estado, el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca está muy preocupado por este tema al igual que la secretaria de Salud, la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Alejandro García Barrientos, quienes han girado instrucciones precisas para refrendar el compromiso por la salud de las mujeres tamaulipecas”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion