0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega Rusia acusaciones en Guta Oriental

Destrozos tras ataque en un mercado de Damasco. / EFE
* Sobre la participación de sus tropas en los ataques y bombardeos contra el principal feudo opositor en las afueras de Damasco
miércoles, 21 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MOSCU, RUSIA / EFE


El Gobierno ruso rechazó este miércoles las acusaciones sobre la participación de sus tropas en los ataques y bombardeos contra Guta Oriental, principal feudo opositor en las afueras de Damasco, en los que han muerto casi 300 personas en los últimos días.
"Estas acusaciones son infundadas.

No se entiende en qué se basan. No aportan ningún dato concreto. No estamos de acuerdo con ellas", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.
Peskov contestó así a las condenas vertidas tanto por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que incriminó directamente a la aviación siria y rusa, como al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Al respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció en Liubliana las provocaciones armadas por parte del Frente al Nusra y de los milicianos opositores en Guta Oriental.
Según el Observatorio Sirio, desde el pasado domingo al menos 296 personas han perdido la vida, entre ellas 71 menores de edad y 42 mujeres, y más de mil 500 han resultado heridas por ataques aéreos y de artillería en la región.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que Washington estaba profundamente preocupado por la matanza en marcha en Guta y por las tácticas utilizadas por sirios y rusos, y las comparó con las utilizadas durante el asedio de Alepo.
Además, Mauert llamó a Rusia a poner fin a su apoyo al régimen de Bachar al Asad a sus aliados, a los que responsabilizó por la dramática situación humanitaria en la zona.
Mientras, el coordinador para Siria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Panos Moumtzis, ha condenado como inaceptables los ataques contra seis hospitales en Guta Oriental.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, solicitó un encuentro a puerta abierta para este jueves, después de que el Secretario general de la organización, António Guterres, reclamara una suspensión inmediata de las hostilidades en esa zona de las afueras de Damasco.
El Consejo de Seguridad lleva días negociando una posible resolución para decretar una tregua humanitaria de un mes en toda Siria, una iniciativa que hasta ahora Rusia ha rechazado al considerarla poco realista.
La ONU calcula que unas 400 mil personas viven atrapadas en Guta Oriental, cercado por las fuerzas gubernamentales sirias.
En los últimos días, la zona ha sido objeto de una escalada de los bombardeos y disparos de artillería, que según los analistas pueden ser preludio de una ofensiva más amplia por parte del Ejército sirio.
Desde Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, pidió también este miércoles frenar la aniquilación, considerada como monstruosa, en Guta Oriental.
Durante los últimos días, potencias occidentales del Consejo de Seguridad como Francia y el Reino Unido han insistido en la necesidad de frenar esta ofensiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion