0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quedan en libertad ligados a Yarrington

El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington llegó a Texas para ser juzgado por su vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Foto: Especial
Mientras que el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, podría enfrentar una condena de más de 20 años en prisión, empresarios y políticos vinculados a él se encuentran libres
sábado, 21 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Brownsville, Estados Unidos (21 abril 2018).- Mientras que el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, podría enfrentar una condena de más de 20 años en prisión, empresarios y políticos vinculados a él se encuentran libres, e incluso algunos de ellos han sido liberados por autoridades de Estados Unidos o México.
Entre ellos se encuentra el empresario Fernando Cano Martínez, el principal operador de Yarrington, quien fue detenido el 9 de febrero del año pasado en San Pedro Garza García, Nuevo León y liberado horas después, a pesar de que es requerido por autoridades de Estados Unidos.

También el empresario Antonio Peña Argüelles, quien fue detenido en febrero de 2012 en San Antonio, acusado de lavado de dinero y ser el vínculo entre Yarrington con la delincuencia organizada, quedó libre en 2014, luego de declararse culpable.

Peña es testigo protegido de la PGR y ha colaborado con los fiscales de Estados Unidos en la investigación contra Yarrington.

El empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza fue detenido el 25 de mayo de 2012 por la PGR, luego de ser señalado como prestanombres del ex Mandatario tamaulipeco para adquirir un condominio en la Isla del Padre, Texas.

Tres meses después, Rodríguez quedó en libertad, luego que la PGR no pudo acreditar su participación en la adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, esto pese a que reconoció ante autoridades de Estados Unidos haber adquirido el inmueble para Yarrington.

Daniel Sampayo Sánchez, ex secretario particular de Yarrington, fue señalado por la Corte de Distrito Sur, en diciembre del 2013, como su prestanombres para la compra de una casa en Puerto Isabel, Texas, en una acusación civil para intentar decomisar el inmueble.

Sampayo fue Diputado local y delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en la pasada Administración estatal y recientemente buscaba ser candidato a Alcalde de Matamoros por la coalición "Juntos Haremos Historia".

Autoridades de Estados Unidos aseguraron en junio de 2012, un avión Pilatus PC- 12/45, cuya propiedad se atribuye a Pablo Zárate, presunto prestanombres del ex Gobernador y director del ITAVU durante su Administración.

Zárate no sólo se encuentra libre, sino que se desempeñó hasta el 2016 como proveedor del Gobierno de Tamaulipas.

Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos de Tamaulipas y señalado como prestanombres de Yarrington, se encuentra libre luego de solicitar un amparo al juez federal Jesús Chávez Hernández contra cualquier mandato privativo de libertad que haya sido emitido en su contra a nivel federal en la Ciudad de México y el Estado de México.

Detenido en Mission, Texas, el 9 de noviembre del 2016, Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como "El Rey de los Dragones", fue liberado semanas después tras declararse culpable de lavado de dinero.

Ligado a Yarrington, Castillo hizo un acuerdo con las autoridades texanas a las que cedió un avión, cinco millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.

El operador realizó obras de pavimentación para las Administraciones de los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina en Nuevo León.

En enero del 2017, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas reveló que al menos cuatro Gobernadores mexicanos recibieron sobornos de Castillo, entre ellos Humberto Moreira y Jorge Torres, de Coahuila; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion