0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invitan a Encuentro Regional de Culturas Vivas Comunitarias

Ciudad Mier y Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Mier será sede del Encuentro Regional de Culturas Vivas Comunitarias a realizarse del viernes 17 al domingo 19 de noviembre 2023, en el único Pueblo Mágico de la frontera tamaulipeca.

El objetivo del evento es impulsar la acción, diálogo y reflexión en torno a las culturas comunitarias, y es coordinado de manera autónoma por la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas (Red ACCT) en colaboración con la Unesco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el programa de cooperación intergubernamental IberCultura Viva, la Red U40 Diversidad Cultural 2030 Américas, el Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Gobierno Municipal de Ciudad Mier, Tamaulipas.

El programa inicia este sábado a las 10:00 horas, con el protocolo inaugural a cargo del alcalde José Patroclo Treviño Ramos y de Samantha Guadalupe Andrade Urdapilleta, Directora de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

Posteriormente se realizarán diálogos, talleres y conferencias facilitados por integrantes de la Red ACCT y de Mario Rodríguez, del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia; Elena Román, del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Gerardo Padilla, de UNESCO México.

Por la tarde se hará un Festival Comunitario con las presentaciones artísticas de Brianna Itzel Cavazos Zúñiga, Jade Hinojosa Jiménez, José Manuel Rodríguez Guerra, Ana Cristina Tovar Medina y Cristaly Leal, de Zapata, Texas, quien es una de las ocho seleccionadas nivel primara, para la final del 29 Concurso Nacional de Mariachi en Estados Unidos “Extravaganza”, que se celebrará en diciembre en San Antonio, Texas.

También participan los grupos de danza de niñas, niños y jóvenes de la Casa de la Cultura “Magia Folklórica”, del Cobat 11 “Magia Fronteriza” y el ballet de niñas y niños del regimiento militar “Ensamble Folklórico Kuxtal”; además se impartirán los talleres de elaboración de flores, por la señora Luz María Reyes; de grafiti, por “Risa”, y un taller de derechos humanos a través de la experimentación plástica, por Francisco Zamora, de la asociación civil Fomento Educativo Intercultural.

El domingo 19 de noviembre, niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Artes Plásticas de Ciudad Mier plasmarán un mural comunitario mediante un “Aeropuerto de Saberes”.

Se desarrollará la mesa de diálogo “Experiencias de Políticas Culturales de Base Comunitaria” por mujeres representantes de las ciudades miembro de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales: Mariely Hernández, de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas (México); Luisa Velásquez Santiago, de Guadalajara, Jalisco (México), y Tania Álvarez, de Alajuelita, San José (Costa Rica).

Las actividades culminarán con una invitación a próximos congresos culturales comunitarios por parte de Tejido Comunitario Cuautepec, y la clausura a las 18:00 horas.

El evento se llevará a cabo de manera híbrida, quienes deseen asistir presencialmente aún pueden registrarse gratuitamente en el enlace https://forms.gle/LNZn7TT1mkg2xAVD6; también hay posibilidad de que las personas participen vía Zoom en el siguiente enlace de acceso libre https://us06web.zoom.us/j/81522647005...

El alcalde José Patroclo Treviño Ramos, dijo que para la Heroica Ciudad Mier, Pueblo Mágico, es un orgullo ser pioneros en el Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias, Región Noreste.

“Les invitamos para que asistan los días 17, 18 y 19 de noviembre, donde se estarán realizando actividades como diálogos, talleres, un mural comunitario y festival artístico, cuya finalidad es la participación de las comunidades con carácter colaborativo y transformador.

¡Mier, Pueblo Mágico, los espera!”, comentó.

El evento es uno de los tres encuentros que ha convocado la Red ACCT, el primero se llevó a cabo en 2021 de manera local en Nuevo Laredo, el segundo se realizó en 2022 a nivel estatal, y este tercero se efectuará a nivel regional con participación de agentes de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Para mayores informes, las personas pueden contactar a los organizadores a través del Facebook Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo, o bien con mensaje vía WhatsApp al número (867) 154-8433.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion