0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y ahora queda Samuel entre regreso y desacato

Samuel García
La decisión de ayer del emecista Samuel García de desistirse de su licencia para permanecer en la Gubernatura desató una nueva polémica
domingo, 3 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Daniel Reyes y Perla Martínez

Agencia Reforma

Monterrey, México (03 diciembre 2023)

La decisión de ayer del emecista Samuel García de desistirse de su licencia para permanecer en la Gubernatura desató una nueva polémica, ahora respecto a un probable desacato ante el fallo de la Corte que reconoce al Interino.

Mientras que García asegura que basta con informar al Congreso sobre su regreso al cargo y así lo hizo, los legisladores señalan que ellos deben dar su aprobación, lo que discutirían el lunes.

Especialistas en derecho constitucional dieron opiniones encontradas.

Mientras algunos expertos reconocieron el derecho de García a regresar a la Gubernatura sin una aprobación del Congreso, otros señalaron que un simple Acuerdo administrativo, como los que emitió en dos ediciones del Periódico Oficial, no dejan sin efectos el Acuerdo legislativo de nombramiento a Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino.

Tampoco, advirtieron, puede la decisión del Gobernador estar encima de la suspensión de la Corte que, además de reconocer el nombramiento de Orozco, prohíbe expresamente cualquier designación o nombramiento de titular del Ejecutivo, sin importar la denominación, por lo que García incurriría en desacato.

En las primeras horas de ayer 2 de diciembre, cuando iniciaba su licencia, el Gobernador publicó en el Diario Oficial digital un Acuerdo en el que informaba que reasumiría el cargo.

"El presente Acuerdo", expone el texto, "tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, y que he reasumido funciones.

"Siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente".

Más tarde, el consejero jurídico de García, Ulises Carlín, llevó personalmente el Acuerdo al Congreso.

Aunque la Oficialía de Partes estaba cerrada, el documento fue recibido por la Diputada emecista Tabita Ortiz, quien señaló que no hace falta una aprobación del Pleno.

"Me doy por notificada", dijo la legisladora. "El Gobernador decidió desistir de esa licencia que se le cedió en el Congreso y obviamente él se reincorpora.

"No hay ningún Artículo de nuestra ley, en la Constitución, que mencione que el Congreso debe aprobar la reincorporación", agregó.

Pero tanto el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, como el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, señalaron que el Legislativo debe dar trámite a la cancelación de licencia.

"El Congreso tiene que notificarse y tiene que revocar esa licencia, y en su momento, Samuel García, hay que reconocerle, tiene el derecho a regresar", expuso Salinas.

Ricardo Tamez, consultor del Congreso estatal en temas de constitucionalidad, señaló que la Corte estableció medidas cautelares para garantizar la posesión del cargo del Interino.

"Si Samuel García quiere reincorporarse, el Congreso debe revocar primero el nombramiento de Gobernador Interino", dijo Tamez. "Lo que está ocurriendo en este momento es una ilegalidad que está violentando una orden de la Suprema Corte".

Sin embargo, aunque el litigante Olmo Guerrero coincidió en que el interinato de Orozco inició en el primer minuto de ayer, consideró que el aviso de García debería bastar para poder regresar al cargo.

"El Congreso no puede negar que Samuel García renuncie a su licencia", expuso, "no tiene mucho sentido que (el Congreso) tenga que aprobar algo que no puede negar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion