0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Blinken insiste en el establecimiento de un Estado palestino

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, se despide del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. EFE/EPA/Abdulla Al Bedwawi
- Para poner fin a la guerra, algo que “no será fácil” de conseguir
lunes, 8 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

RIAD

AGENCIA / EFE

Antes de poner rumbo a Israel para abordar “la dirección futura de la campaña militar en Gaza”, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió hoy en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente para poner fin a la guerra, algo que “no será fácil” de conseguir.

“El futuro de la región debe ser de integración, no de división ni conflicto. Y para que eso suceda, necesitamos ver el establecimiento de un Estado palestino independiente”, dijo Blinken a la prensa desde Arabia Saudí, su última parada de su gira por Oriente Medio antes de partir hacia Israel.

El estadounidense, que realiza su cuarta gira por la región desde el estallido de la guerra de Gaza, el 7 de octubre, recordó que el enclave palestino y Cisjordania “deberían estar unidos bajo un gobierno liderado por palestinos”.

“Nadie con quien hablo piensa que nada de esto será fácil, todos reconocieron los obstáculos y nadie piensa que algo sucederá de la noche a la mañana, pero acordamos trabajar juntos y coordinar nuestros esfuerzos para ayudar a Gaza a estabilizarse y recuperarse”, afirmó el diplomático.

En este sentido, indicó que los líderes árabes con los que se ha entrevistado estos días en Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, “están preparados para asumir los compromisos necesarios” y “tomar decisiones difíciles” para la consecución de estos objetivos.

La “dirección futura” de la guerra

El estadounidense, que estos días se ha mostrado crítico con las operaciones israelíes en Gaza, reveló que tratará con las autoridades de Israel “la dirección futura de la campaña militar en Gaza”, que ha dejado alrededor de 23.000 muertos en tres meses, según autoridades gazatíes, así como “hacer más para proteger a los civiles”.

“Nos dirigimos ahora a Israel, donde tendremos la oportunidad de compartir con los líderes israelíes todo lo que escuché hasta ahora en este viaje y también de hablar con ellos sobre la dirección futura de la campaña militar en Gaza”, dijo Blinken.

Asimismo, insistirá “en el imperativo absoluto para hacer más para proteger a los civiles” durante las operaciones militares israelíes contra el asediado enclave palestino.

Otro de los asuntos que tratará será la importancia de incrementar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, donde casi toda la población se ha visto obligada a desplazarse por la guerra, y los “esfuerzos implacables” de Estados Unidos “para traer de vuelta a los rehenes” en poder del grupo islamista Hamás.

“Y hablaremos sobre cómo vemos el futuro de la región y de Israel, y estoy convencido de que hay un camino futuro que realmente puede traer paz y seguridad duraderas para Israel, que puede garantizar que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder y que puede unir a la región”, aseveró.

Evitar la expansión del conflicto

Precisamente, Blinken inició esta nueva gira por Oriente Medio por los crecientes temores a la expansión de la guerra de Gaza y el recrudecimiento de los ataques entre el grupo libanés Hizbulá e Israel en la frontera común, además de las acciones de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.

“Los israelíes han sido muy claros con nosotros en que quieren encontrar una manera diplomática de avanzar que cree el tipo de seguridad que permita a los israelíes regresar a sus hogares”, dijo Blinken sobre los choques entre Hizbulá e Israel, que han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas en ambos lados de la divisoria.

Durante la visita a Arabia Saudí, el estadounidense coincidió con jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que también visitó la región para abordar la desescalada con las autoridades del Líbano y de Arabia Saudí.

“Comparamos anotaciones sobre nuestras conversaciones en la región y los esfuerzos para reducir la tensión”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) Borrell, que hoy se entrevistó en el reino árabe con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Durante sus respectivos encuentros, ambos representantes han manifestado su apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente como solución para poner fin, no solo a la guerra actual de Gaza, sino al conflicto histórico entre Israel y Palestina y lograr la paz en Oriente Medio.

“El camino será difícil, pero no hay alternativa a la paz”, aseguró Borrell.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias