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¿Bienestar en el trabajo?

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Especialistas en innovación y Psicología Positiva remarcan la importancia de generar un ambiente de confianza en las organizaciones.
miércoles, 10 de enero de 2024
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Agencia/Reforma

Ante la incertidumbre en el ámbito laboral por los avances tecnológicos y el estrés dentro de las organizaciones, especialistas en innovación y Psicología Positiva remarcan la importancia de generar un ambiente de confianza en las organizaciones.

La clave: seguridad psicológica

Daniel Granatta se tituló de ingeniero en España en los años 90, luego estudió Antropología y acabó trabajando en Publicidad en México.

Consultor y futurista, ofreció la conferencia "Liderazgo en la era de la IA", en el evento Wellbeing 360 sobre Organizaciones Positivas, del Tecmilenio.

"He trabajado mucho en temas de creatividad, innovación, a veces en comunicación, a veces en publicidad, en consultoría. También me gusta mucho impartir clases.

He entrado y salido de academia varias veces. Actualmente trabajo en una startup financiera que se llama Stori. El mundo y el ritmo de las startups me apasiona mucho por lo desordenado, pero eficiente al mismo tiempo.

Es una especie de reflejo de mi personalidad", sintetiza.

¿Cómo debe ser el liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial?

Creo que cuanto más avanza la tecnología más nos fascinamos por ella y más debemos tener un espíritu crítico al respecto de quién la crea y con qué objetivo, y, al mismo tiempo, recordar nuestra faceta de humanos, las cosas buenas que el ser humano tiene hoy.

La Inteligencia Artificial es una tecnología que va a significar un cambio de paradigma, como a lo mejor fue internet en los 90. Creo que no va a ser tan inmediato como mucha gente piensa, las consecuencias de internet no han sido tan obvias hasta hace pocos años, sabiendo que lleva 25, 30 años rondando.

La IA tiene la posibilidad de generar un antes y un después. Nos va a permitir hacer las cosas más rápido, más barato, y a mí me gusta pensar en estas herramientas como unas que nos permitirán habilitarnos para hacer las cosas mejor.

Creo que la tecnología no debería ser un remplazo de los humanos sino más bien un complemento. No se trata de eficientar procesos para despedir a 300 personas, eso es tomar la IA desde el punto incorrecto, desde mi opinión.

A lo que nos interpela es que cuando alguien está en posiciones de liderazgo, las implicaciones al final de esta tecnología son más humanas que nunca, se trabaja con personas y lo que reclamo es la fascinación de ser humano, la fascinación de descubrir al otro, de desarrollar la empatía, de tratar de ser mejor líder, intentar ayudar a alguien en su progreso laboral o personal, que al final son facetas que uno desarrolla como líder más allá del hecho puntual de cómo una persona hace mejor o peor un trabajo.

¿Cuál es tu pronóstico de la IA en el trabajo?, ¿debemos preocuparnos?, ¿habrá pérdida generalizada de empleos?

Es una grandísima pregunta. Creo que nadie lo sabe realmente.

En general, yo creo que sí va a ser una herramienta transformativa, pero va a ser más transformativa desde una posición corporativa.

Hay una frase que se repite mucho: la Inteligencia Artificial no te va a quitar el trabajo, pero alguien que la use sí te lo va a quitar. Creo que es una frase inexacta, porque las empresas funcionan con un sistema de procesos óptimos y eficientes, y aunque todas las personas de la empresa funcionaran con Inteligencia Artificial para hacerlos más eficientes individualmente, los procesos de la empresa están establecidos.

No hay un incremento tan tangible.

Lo que sí creo es que hay una oportunidad de que algunas empresas, en sus cimientos, al crearse, contengan la IA como un instrumento adicional que ayude por ejemplo a entregar tus voucher cuando llegues de un viaje, agendar una sala de juntas, ese tipo de procesos que ahora nos lleva un tiempo.

Desde tu experiencia personal y profesional, ¿cuáles dirías que son algunas claves para generar un ambiente positivo en las empresas?

Esto no lo digo yo, lo dice Google, que hizo un estudio muy exhaustivo sobre ese tema: para que una organización pueda funcionar de manera óptima, lo más importante es la seguridad psicológica de las personas que trabajan en ella.

Las compañías no son familias. Son equipos de performance, comparables a un equipo de Fórmula 1, futbol, ballet, lo que quieras, y para que la gente pueda rendir al máximo de su potencial tiene que convivir en un entorno de seguridad psicológica, donde sepan que la manera de operar en un escenario de incertidumbre, como el que vivimos ahora, y seguir moviéndonos hacia adelante, es entender que uno tomará decisiones correctas, pero algunas veces las tomará de manera incorrecta y saber que eso no tendrá un castigo, sino que lo que debería castigarse es la inacción y la pasividad.

Esas son las compañías que yo creo que irán hacia adelante y van a generar una mayor posibilidad de plenitud. Empresas en las que las personas sienten que hay alguien que les guarda las espaldas, cuando las cosas vienen mal dadas.

Buen ambiente y libertad

Recuerde un momento en su trabajo en el que se sintió muy bien, ¿cuáles eran los factores que hacían la diferencia?, ¿una súper comunicación de arriba hacia abajo?, ¿la estructura de la organización hacía que los procesos fueran muy eficientes?, ¿le pagaban mucho?, ¿o era en realidad las buenas relaciones de trabajo: se sentía apoyado por su jefe, sabía lo que tenías que hacer, y al mismo tiempo tenía cierta libertad para hacerlo?

Estas son las preguntas que Vanessa King se ha hecho --y ha respondido-- en sus investigaciones sobre el bienestar en el ámbito laboral.

Londinense, King estudió Psicología y Biología originalmente. Terminando la universidad, se graduó como contadora y trabajó en Recursos Humanos y como analista de negocios en corporativos como Morgan Stanley, Bankers Trust y PWC.

Eso le permitió combinar la parte financiera y el aspecto humano en su trabajo, pero quería descubrir lo que saca verdaderamente el potencial de las personas.

Estudió la Maestría en Psicología Positiva Aplicada con Martin Seligman (padre de esta rama de la Psicología) en la Universidad de Pensilvania, y, al concluirla, comenzó a trabajar en Action for Hapiness, una Fundación creada por Richard Layard, uno de los primeros economistas en trabajar sobre la felicidad.

Actualmente, King es miembro de la junta directiva de Action for Happiness, que busca crear conciencia masiva sobre cómo el conocimiento científico de la felicidad puede cambiar la forma en que abordamos nuestra vida personal, cómo educamos a nuestros hijos, cómo nos comportamos en el trabajo y cómo se formulan las políticas públicas.

La experta en Psicología Positiva ofreció la conferencia "The Serious Business of Hapiness at Work", en Wellbeing 360, del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, del Tecmilenio.

¿Cuáles son las investigaciones sobre felicidad que has realizado en las organizaciones?

En 2010 que comencé a trabajar este tema no podías usar la palabra felicidad en las empresas, tenías que hablar de resiliencia. Ha sido todo un viaje el poder ayudar a las organizaciones a tomar la Psicología Positiva en serio.

No sólo como un tema de prevenir enfermedades mentales, sino también para tener bienestar en la vida.

Me he enfocado en pequeñas cosas que hacen una gran diferencia en el ámbito laboral.

La primera investigación está en mi libro Las 10 claves para vivir feliz y es más individual.

Y la segunda se enfoca en lugares de trabajo: Las 5 C del Bienestar y que habla de cinco principios psicológicos para el bienestar. Eso aplica para las organizaciones y los líderes, porque la gente no se va de las empresas se va de sus jefes.

Es muy importante trabajar con los jefes y con los líderes para que conozcan y activen las motivaciones humanas.

¿Cuáles son las 5 claves del bienestar que planteas?

En primer lugar, tener buenas relaciones en tu trabajo y que te sientas apoyado por tus jefes.

Dos. Sabes qué tienes que hacer, pero te sientes también en libertad de poner tu sello.

La tercera es usar tus habilidades y que sientas un progreso por ello.

La cuatro: sabes que lo que estás haciendo importa, que estás trabajando para algo más grande, el para qué es muy importante.

Y el quinto es sobre el clima laboral, éste en suma es positivo cuando la gente se siente optimista y siente que puede expresarse cuando algo no está bien o, cuando algo puede mejorar, tiene la confianza para decirlo.

¿De dónde surgen estas cinco claves?

Viene de muchos estudios e investigaciones en temas psicológicos.

Estos principios son para los jefes. Son como un enseñar a pescar, porque les está enseñando a pescar sobre las necesidades psicológicas que se tienen en un equipo y en cuanto ellos los practican, también los enseñan a las personas a su cargo.

Lo más importante de estos cinco principios para la felicidad es que necesitan estar presentes para que los empleados puedan tener motivación y un desempeño positivo sostenido y, cuando no están, se afecta muchísimo el bienestar y el compromiso.

"Las compañías no son familias. Son equipos de performance, comparables a un equipo de Fórmula 1, futbol, ballet, lo que quieras, y para que la gente pueda rendir al máximo de su potencial tiene que convivir en un entorno de seguridad psicológica".

"El clima laboral es positivo cuando la gente se siente optimista y siente que puede expresarse cuando algo no está bien o, cuando algo puede mejorar, tiene la confianza para decirlo".

 

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