0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU busca reducir el daño a civiles en Gaza

Imagen Siguiente
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala. EFE/EPA/Jaafar Ashtiyeh / Pool
- Así lo afirmó el secretario de Estado Antony Blinken, durante su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás
miércoles, 10 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró hoy que su país quiere que se reduzca el daño a los civiles de la ofensiva israelí sobre Gaza y se agilice la entrega de ayuda humanitaria a la Franja, durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

“El secretario Blinken analizó los esfuerzos para minimizar el daño a los civiles en Gaza y acelerar la entrega de asistencia humanitaria a los civiles palestinos de toda la Franja”, informó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino propio según la solución de dos Estados “junto a Israel”, para que ambos “vivan en paz y seguridad”.

También reiteró la postura de EEUU de que “todos los ingresos fiscales” de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recaudados por Israel -y que ahora el Gobierno israelí bloquea- le “deben ser transferidos consistentemente”.

Abás “comprometido” con reformar la ANP

Blinken aseguró que el presidente palestino, Mahmud Abás, está “comprometido” con reformar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para “asumir la responsabilidad en Gaza” y unificarla con Cisjordania bajo un mismo liderazgo.

“En términos de reforma de la Autoridad Palestina, no quiero hablar en nombre del presidente Abás, pero creo que lo que me llevo de esta reunión es que está comprometido con ello y muy preparado para seguir adelante”, dijo Blinken desde Baréin y tras mantener una reunión con el palestino en la ciudad cisjordana de Ramala.

El estadounidense indicó que habló con Abás de “la importancia” de reformar la ANP “para que pueda asumir la responsabilidad en Gaza y para que Gaza y Cisjordania puedan estar reunidas bajo un liderazgo palestino”, algo que aseguró que se está abordando también entre otros líderes árabes de Oriente Medio.

“El presidente Abás me dejó claro que está dispuesto a seguir adelante y a participar en todos estos esfuerzos”, aseguró Blinken en declaraciones a la prensa.

Asimismo, indicó que durante su gira por Oriente Medio esta semana ha abordado con diferentes líderes “el día de después” en Gaza, así como el trabajo necesario para que el enclave palestino “se recupere”, un esfuerzo que los países de la región “están claramente dispuestos a realizar”.

Riesgo de expulsión del pueblo palestino de Gaza y Cisjordania

El presidente palestino, Mahmud Abás, alertó este miércoles al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, del riesgo de que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania y aseguró que no lo permitirán.

Blinken se reunió este miércoles con Abbas en Ramala, después de entrevistarse en la víspera con los lideres israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“El Presidente Abás advirtió sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén, que fueron reveladas por declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión de al pueblo palestino de su tierra”, indicó la agencia oficial palestina Wafa.

“No permitiremos que esto suceda”, destacó Abás en su encuentro con Blinken.

Líderes árabes rechazan “cualquier plan israelí” para separar Gaza de Cisjordania

Jordania, Egipto y Palestina rechazaron hoy “cualquier plan israelí” para separar la Franja de Gaza de Cisjordania ocupada y acordaron redoblar los esfuerzos árabes e internacionales para “encontrar un horizonte político” que logre el establecimiento de un Estado palestino.

Así lo afirmaron el rey jordano, Abdalá II, y los presidentes de Egipto y Palestina, Abdelfatah al Sisi y Mahmud Abás, en una cumbre en la localidad sureña jordana de Aqaba para abordar los desarrollos de la guerra en Gaza y el futuro del enclave palestino una vez finalice la guerra.

Según un comunicado conjunto emitido al término de la cumbre, estos líderes “rechazaron por completo cualquier intento de liquidar la causa palestina y de segregar Gaza de Cisjordania”, así como de desplazar forzosamente a los palestinos de su territorio, una de las principales preocupaciones de Jordania y Egipto.

Asimismo, advirtieron sobre “los intentos de reocupar partes de Gaza o de crear en ella zonas seguras” por parte de Israel, al tiempo que pidieron que se permita el regreso de los gazatíes a sus hogares, ya que el 85 % de ellos se ha visto obligado a desplazarse por la guerra.

Por otra parte, acordaron “mantener el trabajo conjunto entre los países árabes” y la comunidad internacional con el objetivo de “encontrar un horizonte político para la causa palestina” que lleve a la creación de un Estado palestino, en base a las fronteras delimitadas en 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Esta demanda está siendo vista como la única solución para acabar con la guerra en Gaza y con el conflicto entre Israel y Palestina por parte de la comunidad internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, que insiste en el establecimiento de un Estado palestino independiente sin el grupo islamista Hamás, que actualmente controla la Franja de Gaza.

Visita de Blinken a la zona

El secretario de Estado de EE.UU. visitó Grecia, Turquía, Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos antes de llegar a Israel y a Cisjordania.

Está previsto que visite Egipto, país mediador entre Israel y Hamás; y Baréin, mientras que algunos medios hablan de que podría acudir también a Beirut, en sus intentos de evitar que la guerra se expanda a un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006 y donde han muerto más de 200 personas en tres meses de hostilidades.

Abás habla de la necesidad de ayuda humanitaria

Abás, líder del partido Fatah que controla la Autoridad Nacional Palestina, la cual gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, insistió en la necesidad de “acelerar la entrada de ayuda humanitaria” en la Franja y facilitar el funcionamiento de los hospitales y centros de evacuación, colapsados y afectados por la falta de medicinas, alimentos y agua potable.

En una rueda de prensa en Tel Aviv el martes por la noche, Blinken afirmó que la Autoridad Palestina “tiene la responsabilidad de reformarse y mejorar su gobernanza”, pero mantuvo la apuesta de EE.UU.

porque una ANP “renovada y revitalizada” se haga con el control de la Franja.

En paralelo al encuentro entre Abás y Blinken, cientos de palestinos marcharon por las calles de Ramala en protesta por la visita del estadounidense con carteles que decían “no eres bienvenido aquí”, aunque las fuerzas de seguridad palestinas dispersaron la protesta.

Israel ataca 150 objetivos de Hamás

Por su parte, el Ejército israelí atacó en las últimas 24 horas más de 150 objetivos de Hamás en Jan Yunis y en Maghazi, en el sur y centro de la Franja de Gaza respectivamente, mientras baja la intensidad de los combates en el norte del enclave, ya prácticamente controlado por Israel.

En Jan Yunis -bastión de Hamás en el sur de Gaza y donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar-, las tropas israelíes lanzaron ataques aéreos contra una decena de milicianos y decenas más fueron asesinados en la zona por unidades de la 98º división del Ejército israelí que opera en el área.

“En otra actividad operativa en Jan Yunis, las tropas identificaron a un terrorista que colocó un artefacto explosivo en cerca de una ruta utilizada para el movimiento de tropas.

En respuesta, se ordenó a la Fuerza Aérea que los atacara y eliminara la amenaza terrorista”, indicó un comunicado castrense.

Casi 150 muertos y más de 240 heridos en Gaza

Cerca de 150 personas murieron y más de 240 resultaron heridas por bombardeos israelíes durante las últimas 24 horas en Gaza, en el 96º día de guerra ente Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

“147 muertos y 243 heridos” llegaron a los hospitales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Los palestinos confirmados muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado, aumentó a 23.357, y los heridos son 59.410, detalló el portavoz de Sanidad, Asrhaf al Qudra, mientras siguen los bombardeos del Ejército israelí, que se dan con especial intensidad en el centro y sur del enclave palestino.

Un portavoz militar israelí concretó hoy que las tropas atacaron las últimas horas unos 150 objetivos en la Franja, concentrados en la ciudad sureña de Jan Yunis -donde amplían operaciones desde hace semanas-, y también sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en el área central.

Las fuerzas israelíes consideran que en estas zonas sigue habiendo amplia presencia de milicianos e infraestructura militar de Hamás, y remarcan que seguirán atacando hasta que encuentren a sus líderes, entre ellos el principal cargo del grupo en Gaza, Yahia Sinwar.

Media Luna Roja Palestina dice que Israel mató a 4 miembros

El Ejército israelí mató hoy a cuatro miembros de los equipos médicos de la Media Luna Roja Palestina tras atacar a su ambulancia en el centro de Gaza, denunció una portavoz de la entidad, en medio del día 96 de guerra entre Israel y Hamás.

“Cuatro miembros de los equipos de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina murieron” después de que fuerzas israelíes “atacaran una ambulancia” en una entrada de la urbe de Deir Balah, en la zona céntrica del enclave, uno de los puntos donde el Ejército israelí centra ahora su ofensiva.

EFE consultó sobre el incidente al Ejército israelí, que dijo estar revisando lo sucedido.

La Media Luna Roja Palestina (equivalente de la Cruz Roja) es el principal organismo que se encarga del rescate y traslado de heridos en Gaza tras los ataques israelíes, que se han saldado ya con un total de más de 23.300 muertos y casi 60.000 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

Muerte de un sargento israelí

El Ejército también anunció la muerte de un reservista médico de combate, el sargento primero Elkana Newlander, de 24 años, con lo que la cifra de bajas en las filas israelíes se eleva a 186 desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre.

Más de tres meses de incesantes bombardeos sobre el enclave han causado la muerte de más de 23.200 gazatíes y más de 59.000 han resultado heridos; además de que más de 7.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros en la mayor catástrofe humanitaria vivida en la Franja.

Israel ataca 3 bases militares de Hizbulá en el sur de Líbano

Además de eso, el Ejército israelí ha atacado en las últimas horas tres bases militares de la milicia chií Hizbulá en el sur libanés, en el momento de máxima tensión en los tres meses de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano.

La aviación israelí atacó la mañana del miércoles “infraestructura terrorista y un complejo militar” en la zona de Labbouneh; y un complejo militar en Naqura, además de un centro de mando militar en Kfarchouba durante la noche.

Bloqueo de misiones humanitarias en Gaza

Por otro lado, la continua negativa israelí a autorizar misiones de traslado de suministros esenciales a Gaza restringe “gravemente” la capacidad de respuesta urgente de las agencias humanitarias, según las informaciones recibidas por la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la cancelación por cuarta vez de una misión coordinada que tenía previsto trasladar suministros médicos que se necesitaban con urgencia para reforzar los servicios prestados en cinco hospitales del norte de Gaza, entre ellos el asediado Al-Awda.

Delegación israelí aborda tregua de hasta un mes en Gaza

Una delegación israelí abordó hoy en El Cairo la posibilidad de alcanzar una tregua de entre 21 y 30 días en la Franja de Gaza mediante un intercambio de rehenes en poder del grupo islamista Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, apuntaron que las conversaciones se centraron en “la probabilidad” de que Hamás libere a unos 40 rehenes civiles -principalmente ancianos, heridos, mujeres y menores- a cambio de la excarcelación de “cientos de presos palestinos” y un alto el fuego en Gaza de entre 21 y 30 días.

Durante las conversiones, en las que participó el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, también se trató “la retirada de las unidades del Ejército israelí del centro de la Franja de Gaza hacia la frontera”, así como el aumento de la ayuda humanitaria que entra al asediado enclave palestino.

Además, se planteó la posibilidad del “regreso de un número de desplazados” al norte de la Franja, después de que más del 85 % de los gazatíes se hayan visto obligados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra hace tres meses y ante las amenazas de un desplazamiento forzoso fuera de Gaza, según las fuentes.

Los informantes aseguraron que ahora las negociaciones se centran en “las características de los presos palestinos” que serían excarcelados por Israel, mientras que apuntaron que todos ellos serían de perfil bajo.

De completarse, este acuerdo sería seguido de otro para liberar a “todos” los rehenes en Gaza a cambio de “un número acordado” de presos palestinos.

Israel asegura que dos periodistas que mató en Gaza el domingo eran “agentes terroristas”

El Ejército israelí aseguró hoy que dos periodistas que mató en un ataque aéreo el pasado domingo en Gaza fueron “identificados como agentes terroristas” de Hamás y Yihad Islámica, en un caso que generó denuncias amplias y controversia.

En la mañana del 7 de enero, “las tropas israelíes detectaron un dron hostil cerca de Rafah, una amenaza inmediata para los soldados cercanos”, tras lo que se envió un avión de combate “para atacar a los operadores del dron” que murieron en el ataque.

Estos eran los reporteros Mustafa Thuria, colaborador entre otros medios para la agencia de noticias francesa AFP, y Hamza al Dahdouh, que trabajaba para Al Jazeera y era hijo del jefe del canal catarí en Gaza, Wael Al Dahdouh, cuyo caso ya trascendió internacionalmente después de que bombardeos israelíes mataran durante esta ofensiva a su mujer, dos de sus hijos y también su nieta.

“Sin embargo, la Inteligencia del Ejército israelí confirmó que los dos fallecidos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza que participaban activamente en ataques”, declaró un portavoz militar.

Según añadió, del ataque aéreo que acabó con su vida, los dos reporteros “operaban drones, lo que representaba una amenaza inminente para las tropas israelíes”.

Según el Ejército, Thuria, “en un documento encontrado por tropas del Ejército en Gaza, era miembro de la brigada de Gaza ciudad de Hamás, y se desempeñaba como comandante adjunto” de un escuadrón.

Por su parte, las fuerzas israelíes alegan que Dahdouh era parte de Yihad Islámica, “y estuvo involucrado en actividades terroristas de la organización”.

Documentos hallados

“Los documentos hallados por las tropas en Gaza revelan su papel en la unidad de ingeniería electrónica de la Yihad Islámica y su papel anterior como subcomandante” en una unidad de lanzamiento de cohetes, agrega la portavocía militar.

Según datos de las autoridades gazatíes, al menos 112 reporteros y empleados en medios de comunicación murieron por ataques israelíes en Gaza, y la entidad internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) calcula que habría unos 80 periodistas muertos.

Más allá de perder a gran parte de su familia y a su hijo mayor Hamza, Wael Al Dahdouh también resultó heridos hace unas semanas, y un compañero camarógrafo suyo murió en un ataque israelí con dron cuando estaban cubriendo el bombardeo sobre una escuela.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias