Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El mundo es un carnaval

Imagen Siguiente
Música, comparsas, máscaras, algarabía y dosis de desenfreno inundan varios rincones de México y otros atractivos países.
viernes, 9 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Las Fiestas de la Carne invaden a varios destinos del orbe. Aderezadas con un poco de derroche por aquí y otro tanto de sátira por allá, las carnestolendas aparecen entre batucadas, contoneos y mucho barullo, como la última llamada para pecar -aunque sea un poquito- antes de que llegue el tiempo de recogimiento con la Cuaresma.

El calendario marca que el próximo 13 de febrero es Martes de Carnaval y en varias poblaciones, lugareños y visitantes saldrán a las calles para contagiarse de la jocosidad que brindan las comparsas, toparse con creativos vestuarios y admirar el ingenio plasmado en carros alegóricos.

A lo largo de los años, algunos carnavales se han convertido en poderosos imanes que atraen a un importante número de viajeros que quieren observar, en vivo y a todo color, la magnitud de los festejos.

En México hay varios que son muy famosos. El de Mazatlán, por ejemplo, inicia los días previos al Miércoles de Ceniza y se ha convertido en la fiesta máxima de los mazatlecos.

Ahí, destaca la belleza del séquito sinaloense y la música al ritmo de la tambora. El programa de este carnaval suele incluir certámenes de poesía y premio de literatura.

Los de Campeche y Cozumel conquistan con su colorido despliegue frente al mar.

En el primero resaltan los desfiles de carros adornados con flores de papel y bailes como La Guaranducha.

Y el segundo, que este año está cumpliendo su 150 aniversario, incentiva la convivencia familiar con concursos de disfraces para pequeños y también para mascotas.

En casi todos hay constantes como: el latir de los tambores, la quema del mal humor y la coronación de reinas y reyes, así como la presentación de varios artistas.

Otros de los jolgorios son: el de Mérida, que seduce con su cálido ambiente y deliciosa gastronomía; así como los que se realizan en varios rincones de Tlaxcala y Morelos, con diversas danzas representativas.

Entre máscaras y contoneos

A nivel internacional, en Venecia, Italia, las máscaras son el elemento principal. Se dice que los nobles se cubrían el rostro con ellas para cometer excesos sin ser reconocidos.

La veneciana, con sus vestidos largos, sacos y pelucas, es una de las fiestas más suntuosas de Europa. Sin embargo, se desarrolla en uno de los destinos que más padece los estragos del overtourism o turismo de masas.

El Carnaval de Cádiz, en Andalucía, es uno de los más jocosos debido a las chirigotas, canciones cargadas de ironía y crítica.

Y el de Santa Cruz de Tenerife es considerado el más "brasileño" de todos los celebrados en España, la gracia y la libertad dicen presente en esta ciudad canaria.

De vuelta a América está el espectacular Carnaval de Río de Janeiro, ¿quién no ha soñado con ir al sambódromo para ver el despliegue de las escuelas de samba que se preparan durante meses?

Imperdible también es el que se realiza en Montevideo, Uruguay. Presume ser el más largo del mundo (se celebra desde fines de enero a inicios de marzo) y destacan las murgas y el candombe.

El de Barranquilla, en Colombia, es considerado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por la Unesco; al igual que el de Oruro, en Bolivia.

Por otro lado, el carnaval por excelencia en Estados Unidos tiene lugar en Nueva Orleans, donde los krewes o cofradías orquestan los desfiles y las fiestas temáticas.

En el llamado Mardi Gras (martes gordo, en francés) reinan el morado, el verde y el dorado (que representan la justicia, la fe y el poder) y la gente intercambia collares.

Bien dicen que febrero loco y... de carnaval; así que si este vibrante 2024 no asistirás a ninguno de ellos, ya tienes más de un pretexto para planear tus travesías carnavalescas del año que entra.

Para saber

- Se cree que los carnavales tienen su origen en las fiestas griegas (en honor a Dionisio) y en las romanas (en honor a Baco), ambos dioses del vino.

- La raíz latina de la palabra carnaval se traduce como carnelevamen que viene de carne y levare (quitar). Es decir, quitar o abandonar la carne y tiene relación con la cuaresma cristiana, en la que la abstinencia, durante 40 días, es precedida por las fiestas y los excesos.

- El Carnaval de Invierno de Quebec, en Canadá, que inició a finales de enero y terminará el 11 de este mes, es protagonizado por Bonhomme, un enorme muñeco de nieve que es el rey del carnaval.

- Por cierto, el Carnaval de Veracruz 2024 será del 26 de junio al 2 de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias