Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a Secretario de Seguridad de Berriozábal, Chiapas

Germán Alegría, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Berriozábal, Chiapas, fue secuestrado ayer por un comando armado. Crédito: Especial
Germán Alegría Estrada, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Berriozábal, Chiapas, así como su chófer y su secretario particular, fueron hallados muertos esta mañana tras ser secuestrados ayer
sábado, 24 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Julio ColínReforma

Chiapas, México (24 febrero 2024)

Germán Alegría Estrada , Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Berriozábal, Chiapas , así como su chófer y su secretario particular, fueron hallados muertos esta mañana tras ser secuestrados ayer por un comando armado. De acuerdo con reportes preliminares, el funcionario y sus colaboradores, Rafael Martín Vázquez y Uliser Gómez de la Cruz, fueron encontrados con huellas de violencia al interior de un vehículo de lujo en la Colonia Moctezuma, en Tuxtla Gutiérrez.

El hallazgo se registró a las 6:00 horas sobre la Calle Tapachula, cerca de una zona de bares, a unos 24 kilómetros del lugar donde fueron privados de su libertad en Berriozábal, a la altura del Barrio Emiliano Zapata, a tres cuadras de la comandancia municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de los tres cuerpos sin señalar si se trata de Alegría Estrada, Vázquez y Gómez de la Cruz.

"La Fiscalía de Chiapas realiza las investigaciones correspondientes para esclarecimiento del móvil del delito y dar con el o los responsables de este lamentable hecho", indicó la dependencia.

El cuerpo del mando policíaco habría sido encontrado atado y con una un cartulina encima con un narcomensaje en el que figura el apellido del subsecretario de la Subscretaría de la Seguridad Publica y Protección Ciudadana de la entidad, Francisco Orantes Abadía.

Desde principios de año Orantes ha sido amenazado por intengrantes del crimen organizado, la más reciente fue el pasado 22 de enero, luego de un ataque contra la comandancia del Municipio de Mezcalapa.

A través de un video difundido en redes sociales, presuntos integrantes del autodenominado Cártel de Chiapas amenazaron al funcionario con matar a uniformados por supuestamente extorsionar a migrantes y estar coludido con un líder del Cártel de Sinaloa.

"Francisco Orantes Abadía, alias 'El Panchito', mientras sigas protegiendo al 'Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa, y mandando a tus policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la Policía", advirtió un hombre encapuchado a través de una grabación.

"Para la próxima, no sólo les balacearemos las patrullas y su base, entraremos y te las mataremos", sentenció.

En la cartulina con la que fue hallado Alegría Estrada también se menciona a Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza.

"Todo mundo sabemos que ustedes dos (Orantes Abadía y Hernández Terán) son los responsables de los secuestros y cobros de piso en Chiapas", acusaron los sicarios en la grabación.

El nombre de Francisco Javier Orantes Abadía figuró por primera vez públicamente en un contexto de carteles de la droga, en junio pasado, cuando uno de los 16 policías plagiados en una carretera de Chiapas por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo nombró en un video solicitando su destitución, así como la de Roberto Yahir Hernández Terán y Marco Antonio Burguete, titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que de esa manera ellos, los policías, fueran liberados, como parte de un intercambio. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias