Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan caso de sarampión importado a México

Expertos alertaron que la conclusión de este caso es que no se está vacunando en el País. Crédito: Especial
Un caso de sarampión importado a México fue reportado por la Secretaría de Salud el pasado 15 de marzo, alertaron expertos del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil de México.
miércoles, 20 de marzo de 2024
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (20 marzo 2024)

Un caso de sarampión importado a México fue reportado por la Secretaría de Salud el pasado 15 de marzo, alertaron expertos del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil de México.

De acuerdo con el infectólogo Eduardo Arias, la detección del caso se hizo en el Hospital Ajusco Medio y se evaluó si sería trasladado al Instituto Nacional de Pediatría o al Hospital Infantil de México.

Expertos del Hospital Infantil de México afirmaron que el caso llegó a esa institución y el niño adquirió la enfermedad en Alemania, pues no estaba vacunado.

La instrucción, explicaron, era que se quedara en el hospital, pero afortunadamente no tenía ninguna complicación, así que no requirió de hospitalización porque eso también representa un riesgo para el resto de los pacientes por esta gran capacidad de transmisibilidad que tiene el virus del sarampión.

Se dio aviso a la Dirección General de Epidemiología, añadieron, ya está el cerco epidemiológico y se tomarán todas las medidas de contención, pero la conclusión de este caso es que no se está vacunando.

Arias comentó que le dio miedo cuando leyó el documento que llegó de la Secretaría de Salud.

"Miedo de que volvamos a ver casos de sarampión como se vivió en la epidemia de 1990 que fue en una de las más grandes en México donde hubo muchos casos, porque en pacientes pediátricos puede causar lamentablemente la muerte.

Es muy importante que sepamos que esto es resultado de lo que hemos visto de la caídas de vacunación", expuso.

El especialista explicó que al tratarse de un caso importado, el virus aún no está circulando en México, pero el niño es mexicano y carecía de vacunación.

El pequeño se contagió en el extranjero y llegó con los síntomas al País.

"No sabemos, hasta que se cumplan los periodos de incubación del virus de ocho a 12 días, una media de nueve días, (si ya hubo contagios a sus contactos)", añadió.

El especialista del Instituto Nacional de Pediatría advirtió de un posible brote de sarampión ante las bajas coberturas de vacunación que se han presentado en México, en particular por la pandemia de covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion