0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Por ser prófugo de la justicia, revocan candidatura a Cabeza de Vaca

Por ser prófugo de la justicia al existir dos órdenes de aprehensión vigentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó revocar la candidatura a una diputación federal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
miércoles, 17 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México.- Por ser prófugo de la justicia al existir dos órdenes de aprehensión vigentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó revocar la candidatura a una diputación federal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En sesión del pleno del TEPJF y con una votación de cuatro a uno, las y los magistrados aprobaron el proyecto presentado por la magistrada Yanine Otálora Malassis quien expresó que Francisco Cabeza de Vaca tiene dos causas penales, una del 2021 en el que se libró una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y posteriormente está la causa penal de 2024 en la que también se libró otra orden de aprehensión por similares delitos.

“Este órgano tiene conocimiento de que por lo menos existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del candidato denunciado”, señaló la magistrada Otálora.

También expuso que hay constancias en el expediente, en el que se advierte que ciertos órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, “cuestión que pone en evidencia, que el candidato se sustraído a la acción de la justicia”.

Al aprobar el proyecto por mayoría, se revoca el registro del candidato de representación proporcional en la posición número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral, al resultar inelegible, porque se acredita la suspensión de derechos políticos prevista en el Artículo 38 fracción quinta de la Constitución General, al actualizarse las condiciones necesarias para considerar que está sustraído de la acción de la justicia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dió un plazo de 48 horas, para que el Partido Acción Nacional solicite la sustitución respectiva ante la autoridad administrativa electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion